Home

Mundo

Artículo

Las soluciones disponibles por Michelin Flotas Conectadas elevan los niveles de seguridad del camión, de la carga, reducen accidentes y costos operacionales.
Los migrantes viajaban en el camión que fue interceptado en Veracruz, México. | Foto: iStock

Mundo

Detienen en México a 45 migrantes que arriesgaban su vida mientras viajaban escondidos en un camión

Los migrantes buscaban llegar a los Estados Unidos y cumplir el “sueño americano”.

2 de agosto de 2022

Un grupo de 45 migrantes extranjeros que viajaba en el compartimiento oculto de un camión fue interceptado por autoridades mexicanas en el estado de Veracruz (este), informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Agentes de la Guardia Nacional hicieron el hallazgo en la madrugada del lunes y fue reportado al INM, que se ocupó de auxiliar a los migrantes, quienes viajaban hacinados en el camión que aparentaba transportar desperdicio industrial.

“Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas”, detalló el despacho de Migración en un comunicado.

En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial, quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir una persona de rodillas, según la descripción de la autoridad.

“Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevadas las personas migrantes extranjeras”, añade el comunicado.

De los 45 extranjeros, 20 son de Venezuela, nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total, 11 son mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad, precisó el INM.

Agregó que los extranjeros fueron trasladados a una estación migratoria del municipio de Acayucán, en Veracruz, donde se estableció contacto con autoridades consulares de sus países y se definirá su situación legal.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

En tanto, el pasado 9 de diciembre un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Colombianos que buscaban el sueño americano, murieron en México

El tan anhelado sueño americano, con el paso de los años, se ha convertido en una meta de vida para muchas personas. Esta premisa es considerada, para algunos, sinónimo de progreso y libertad, como era el caso de José Gregorio Flórez, un joven músico colombovenezolano, y su novia, Angie Gutiérrez.

La pareja decidió que era hora de cumplir sus sueños, así que el pasado 18 de mayo del año en curso, salieron desde Cartagena con un único objetivo: llegar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades. El camino sería largo y culebrero, como dicen por ahí, sin embargo, ellos estaban convencidos de que ese era su destino.

En una entrevista con Blu Radio, Víctor Flórez, hermano de José Gregorio, contó cómo fue la travesía que vivió la pareja, hasta llegar a río Bravo, en México, donde, desafortunadamente, perdieron la vida. Víctor contó que una de las razones por las que su hermano deseaba tanto vivir en Estados Unidos era porque ellos tienen una tía que ha vivido allá durante mucho tiempo y que desde corta edad les habló cómo es la calidad de vida en ese país.

En el relato, Víctor explicó que primero llegaron a Bogotá, luego cruzaron en barco hasta Panamá, Centroamérica y después arribaron a México. Durante el recorrido, José Gregorio nunca perdió el contacto con su hermano, debido a que luego de que llegara a su destino, sería el turno de él. Por esta razón, le envió los números de cada persona que lo ayudó en el viaje, siendo esta la manera en que la familia residente de la ciudad de Cartagena, se enteraría de lo ocurrido.

El coyote fue quien nos dio la noticia de que cuando ya estaban ahí muy cerca de pasar, su novia se resbaló y él, viendo que ella se estaba ahogando, se tira a salvarla y empiezan a luchar con el agua, pero no pudieron y el río se los llevó”, contó el hermano de una de las dos víctimas.

*Con información de AFP.