mundo

Diosdado Cabello atacó a Juanes y le dijo de todo: “inmoral”, “sobrino de Uribe” y hasta vinculó su carrera con el narcotráfico

El artista colombiano hará una gira por Venezuela.


El líder chavista Diosdado Cabello tildó de “inmoral” al cantante colombiano Juanes, por el concierto que dará en Venezuela el próximo 4 de noviembre, luego de las duras críticas que hizo en varias oportunidades el artista al presidente Nicolás Maduro.

Cabello recordó que Juanes participó en el ‘Venezuela Live Aid’, multitudinario concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que respaldaba en febrero de 2019 el intento fallido de pasar “ayuda humanitaria” enviada por Estados Unidos. El intento de “invasión”, según lo calificó el Gobierno venezolano, fue finalmente bloqueado por militares.

“Juanes, te voy a decir algo: el presidente aquí sigue siendo Nicolás Maduro (...), el mismo que, según tú, no te dejaba entrar”, dijo el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Nicolás sigue siendo el presidente y vas a venir. Es una inmoralidad. Eres un inmoral supremo. ¡Un gran inmoral eres! Vienes por la plata (...), después de decir que no venías a Venezuela, después de que cantaste en un concierto cuando se iba a invadir a Venezuela (...), platica, platica”, arremetió Cabello durante su programa en la televisión estatal.

Juanes respaldó públicamente al opositor Juan Guaidó, reconocido entonces por Estados Unidos y medio centenar de países, entre estos Colombia, como “presidente interino”.

“Emocionado de regresar a Caracas, Venezuela, uno de los primeros países que apoyó mi carrera. Contando los días”, publicó Juanes, el pasado 11 de agosto, en su cuenta oficial de Twitter.

El colombiano, que el pasado 9 de agosto cumplió 50 años, los celebró lanzando el libro Juanes, escrito por el periodista Diego Londoño. El texto recorre lo que ha sido su trayectoria musical.

“El miércoles 9 de agosto de 1972 fue un día especial. Mis padres lo vivieron con ansiedad y con la misma ilusión del recuerdo de sus anteriores partos. No eran primíparos en eso de tener hijos y sabían muy bien lo que significaban la espera, las contracciones, pujar, respirar, epidural, pitocin, el dolor, querer que llegue ya, ese apretón de manos en medio del sudor en la frente, ‘aguanta, aguanta, ya viene’, y luego, escuchar ese llanto satisfactorio y refrescante que llega como un premio de montaña en plena carrera ciclística, ese preciado premio, envuelto en una manta, con los ojos aún cerrados, con 10 libras de peso y un corazón de frijol latiendo a toda velocidad, era yo”, señaló Juanes en el libro.

“Tantos lunes y jueves, tantos marzos y abriles, pero fue un miércoles de agosto a las tres de la mañana en la Clínica del Rosario, en el centro de Medellín, que vio nacer al sexto hijo de esa familia. Mi familia. 1.577.836.800 segundos han tenido que pasar para estar escribiendo estas palabras sentado en una silla de otro aeropuerto de otra ciudad que no es la mía. 1.577.836.800 segundos, que son en realidad cincuenta años, es decir, casi la mitad de una vida, como se diría coloquialmente, solo que en este caso se trata de la mía propia. Una vida recorrida por caminos de piedras, autopistas, aire y nubes llenos de costales de alegría, tristeza, rabia, amargura, triunfos y derrotas, pero sobre todo de aprendizajes que han sabido a su manera formar mi carácter”, fue otro de sus apartados en el libro.