Home

Mundo

Artículo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Photo by Lu Yang/Xinhua xia Getty) (Xinhua/Lu Yang via Getty Images)
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, hizo declaraciones a favor del derecho al aborto. | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

MUNDO

Director de la OMS ser refirió al tema del aborto en pleno debate en EE. UU.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se pronunció a favor del derecho al aborto.

4 de mayo de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento el miércoles en favor del derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos lo ponga en duda.

“Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

“El acceso a abortos seguros salva vidas”, añadió el jefe de la OMS.

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe vs. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto -un proyecto de sentencia fechado en febrero- pero subrayó que no representaba una decisión “definitiva”.

Tedros afirmó el miércoles en Twitter que “las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”.

Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39.000 muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos -más del 60 % en África y el 30 % en Asia-.

Las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus se dieron a conocer a la par de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmara que hay un retroceso global en los derechos de las mujeres en el marco de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de tumbar el histórico fallo Roe vs. Wade, que establece el derecho constitucional al aborto en el país.

Activistas se han manifestado frente al edificio de la Corte Suprema, en Washington, con voces tanto de apoyo como de rechazo hacia el aborto.
Activistas se han manifestado frente al edificio de la Corte Suprema, en Washington, con voces tanto de apoyo como de rechazo hacia el aborto. | Foto: Getty Images

“El secretario general ha creído durante mucho tiempo que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base para vidas de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo. Y sin la plena participación del 50 % de su población, el mundo sería el mayor perdedor”, señaló su portavoz adjunto, Farhan Haq, en rueda de prensa.

El retroceso, según ha precisado, se ha dado en los derechos reproductivos y en los servicios de salud esenciales. “El secretario general cree que es esencial seguir luchando por los derechos de las mujeres”, agregó.

En la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló en su perfil oficial de Twitter que esta decisión “cuestiona el derecho fundamental a la privacidad: el derecho a tomar decisiones personales sobre el matrimonio, si tener hijos y cómo criarlos”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en una rueda de prensa que la filtración publicada por el portal de noticias Politico “ha sorprendido a muchos” en el país, “incluidos los que trabajan en la Casa Blanca”.

“Nuestro enfoque en este momento, más allá de la filtración, es cómo vamos a proteger el derecho de una mujer a tomar decisiones sobre su atención médica, un derecho que cuenta con el apoyo de la gran mayoría del público estadounidense”, dijo.

Psaki además recalcó que no es una conclusión final. “Las mujeres que se despiertan hoy, sus hijas, todavía tienen los mismos derechos que tenían ayer”, esto refiriéndose a que es solo un borrador.

“Si Roe falla, el aborto probablemente sería ilegal en aproximadamente la mitad de los estados. Hasta 26 estados, particularmente en el sur, el medio oeste y el oeste, están preparados para restringir o prohibir aún más el acceso según la decisión (que tome) el Supremo”, concluyó.

*Con información de Europa Press y AFP.