Home

Mundo

Artículo

Domiciliarios de Ecuador convocan a paro el próximo domingo
Domiciliarios de Ecuador convocan a paro el domingo 27 de marzo. | Foto: FrenApp (Youtube)

Ecuador

Domiciliarios de Ecuador convocan a paro contra malas condiciones laborales

La jornada de protesta está prevista para el próximo domingo, 27 de marzo.

25 de marzo de 2022

Al igual que en nuestro país, en Ecuador se ha despertado una creciente ola de indignación al interior de los trabajadores de domicilios a través de plataformas digitales, quienes manifiestan ser víctimas de “explotación y precarización laboral”, denunciando que los responsables de las aplicaciones con las que laboran a diario no les ofrecen las mínimas garantías para el desarrollo de su oficio, y además se quedan con la mayoría de los dividendos derivados del negocio, haciendo que las ganancias de quienes cumplen la labor del delivery sean ínfimas.

Por lo anterior, cientos de trabajadores de dicho sector, agremiados en el denominado Frente de los Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp), han decidido migrar a las acciones de hecho, para solicitar a sus empleadores y en general a la sociedad ecuatoriana, poner fin a las referidas prácticas que van en detrimento de su oficio.

Así, desde la mencionada plataforma de trabajadores, han convocado a una masiva jornada de protesta en la capital de Ecuador, Quito, programada para el próximo 27 de marzo, teniendo en cuenta que el día domingo es uno de los que mayores requerimientos de domicilios se presentan, por lo cual se prevé que el acto simbólico y manifestación sea aún más notorio.

Según precisaron medios locales del vecino país, la protesta está convocada en el sector quiteño conocido como la Tribuna de los Shyris, ubicada al norte de la ciudad, donde se espera que miles de domiciliarios se den cita a partir de las 11:00 a. m.

Según lo previsto por los organizadores de la manifestación, la convocatoria inicial se convertirá en una movilización que ocupará las principales calles de la ciudad, en un acto similar al que ya se desarrolló en la señalada ciudad hace dos años, cuando una situación similar convocó a los repartidores.

En declaraciones de domiciliarios, citadas por medios locales de Ecuador, los trabajadores denuncian que, pese a trabajar en extensas jornadas, las ganancias derivadas de ello son ‘ínfimas’.

¿Qué exigen los domiciliarios?

A través de las redes sociales de Frenapp, los convocantes a la manifestación advierten que el pliego de peticiones con el que saltarán a las calles el próximo domingo se resume en la exigencia de mejores garantías laborales, reconociendo que, actualmente, quienes trabajan en su sector están expuestos a múltiples peligros y situaciones que no son retribuidas en los pagos percibidos.

Dentro de las peticiones se encuentra, además de una mejor paga, que se contemplen situaciones especiales como el trabajo en horas nocturnas, riesgos de seguridad (señalan que están expuestos a robos) y situaciones climáticas que entorpecen su desarrollo.

Además, los trabajadores dicen que es necesario que se establezcan oficinas o puntos de atención tanto para los trabajadores como para los usuarios que refieren reclamaciones.

Así, en su petición, los domiciliarios pedirán al gobierno Lasso y a las distintas autoridades competentes que se trabaje en proyectos de regulación de las empresas, aduciendo que las condiciones actuales afectan su estabilidad y la de sus familias.

Al igual que sucedió en Colombia, los reclamos de los trabajadores apuntan a que la regulación exigida a las empresas en las que laboran les otorgue a sus ‘afiliados’ el estatus de ‘trabajadores’, situación que les obligará al cumplimiento de derechos laborales, entre los que se cuenta la afiliación para el acceso a los servicios de salud.