Home

Mundo

Artículo

La totalidad de la sentencia se basó en hechos ocurridos en enero de 2022 (imagen de la derecha es de referencia).
La totalidad de la sentencia se basó en hechos ocurridos en enero de 2022 (imagen de la derecha es de referencia). | Foto: Twitter @fgjesonora - Fiscalía de Sonora (izquierda), Getty Images / Peter Dazeley (derecha)

Mundo

Dos siglos de cárcel recibió un hombre en México; ¿qué fue lo que hizo alias ‘El Amá'?

La condena se oficializó, una vez el juez que llevaba el caso determinó que las pruebas presentadas eran procedentes. El individuo, de 31 años, pasará el resto de su vida tras las rejas.

16 de diciembre de 2022

La Fiscalía de Sonora, México, consiguió que la justicia dictaminara más de 200 años de cárcel contra Francisco Javier “N”, más conocido con el alias de ‘El Amá', en lo que el propio organismo público calificó de un veredicto “histórico”. A comienzos de año, el hombre fue detenido, luego de protagonizar una serie de delitos que lo condujeron a la cárcel.

La Fiscalía acusó a ‘El Amá' de haber intentado (el 27 de enero de este año) acabar con la vida de su pareja, Miriam Dolores, a quien dejó herida tras presuntamente discutir por motivos personales. El tío de la mujer intervino para intentar defenderla; sin embargo, encontró la muerte cuando Javier “N” le disparó sin que fuera posible recuperarse de las lesiones.

“#ConferenciaPresidente La @fgjesonora logró obtener sentencia condenatoria histórica por 215 años, 8 meses y 15 días de prisión para “El Amá”, en #Huatabampo, por doble homicidio, tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio en agravio de 9 personas. #CeroImpunidad”, escribió en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las agresiones se desarrollaron en la colonia conocida como La Cuchilla, en la localidad de Huatabampo.

“Durante su escape, accionó en repetidas ocasiones un arma de fuego contra el personal policial, quienes iban en persecución, hasta que el sujeto se estrelló contra un árbol en la colonia Centro, al verse rodeado trató de suicidarse al darse un tiro en el cuello, falló, fue detenido y recibió atención médica”, agregó esa dependencia pública.

En Sonora se procesaron los diferentes escenarios donde tuvieron lugar los ataques y se dio paso a la recolección de pruebas. Entre estas se encontró un arma calibre 40 y el vehículo pick up, los cuales se compilaron a la carpeta que llegó a manos del juez para continuar con la sentencia.

Abrió fuego a su paso

Al salir de la vivienda, arremetió sin razón aparente contra un motociclista que se cruzó en su camino y al que también terminó matando. En ese momento emprendió un intento de huida en el que continuó abriendo fuego indiscriminadamente durante su trayecto, mientras varios agentes buscaban alcanzarlo hasta que, finalmente, tuvieron el control de la situación.

“También durante su intento de huir, disparó contra tres personas para herirlas y agredió a nueve elementos de la Policía Municipal de Huatabampo y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes terminaron por detenerlo”, detalló la Fiscalía en un comunicado. Los anteriores hechos llevaron a que se le imputaran cargos por dos homicidios, tentativa de feminicidio y tentativas de homicidios en agravio de nueve personas, incluyendo miembros de la Policía.

La condena se oficializó, una vez el juez que llevaba el caso determinó que las pruebas presentadas eran procedentes. El individuo, de 31 años, pasará el resto de su vida tras las rejas.

Esta fue la sentencia

En relación con la “tentativa de homicidio en agravio de tres personas”, que continuó efectuando al salir de la residencia, se estableció por cada afectado 20 años, 7 meses y 15 días privado de libertad. Finalmente, por la arremetida contra los seis efectivos de la Seguridad Pública Municipal de Huatabampo y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se dispuso 8 años de cárcel por cada víctima.