Home

Mundo

Artículo

Saint Patrick’s Day.
¿Pensando en migrar?, Dubai, otro destino apetecido por los trabajadores que buscan empleo en el exterior. Foto: AP / Kamran Jebreili. | Foto: AP

Dubái

Dubái tiene vacantes laborales para hispanos: estos son los requisitos para aplicar

Trabajar en países como Emiratos Árabes implica ventajas para los empleados y no solo por la legislación laboral, sino por la oportunidad de hacer ganancias gracias al modelo de las remeses, y el momento que atraviesa el mercado de vivisas.

30 de enero de 2023

En medio de la creciente crisis que viven muchos de los países de nuestra región; América Latina, son millones las personas que han tomado como decisión la migración, en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo.

Así, decenas de países, más allá de Estados Unidos, se han convertido en opciones para la migración, en muchos casos debido a las oportunidades mismas que han abierto esos territorios para la recepción de personas, con el objeto de suplir el déficit de mano de obra, responder a necesidades específicas, obtener migración cualificada, e incluso buscar alternativas ante la crisis demográfica del llamado envejecimiento poblacional.

Así, otro factor que se sumó a ello, también fueron las oportunidades que se abrieron a raíz de la pandemia, con la solicitud de algunos oficios específicos en el llamado primer mundo.

No obstante, y pese a que al hablar de migración inicialmente se piensa en destinos como Estados Unidos, Canadá, y algunos de los principales países de Europa, también es importante ver las opciones que se abren en otras relaciones de mundo como Asia.

Así, Emiratos Árabes Unidos, país catalogado con grandes calidades de vida y alta circulación de dinero como nuevos focos comerciales en ciudades como Dubái, también aparecen en el panorama de las posibilidades migratorias.

Precisamente, en el contexto de consolidación como nuevo punto de confluencia comercial, Dubái también ha surgido como foco de nuevas oportunidades laborales para hispanoparlantes; situación que facilita aún más las condiciones, pues ello refiere que se reducen las barreras propias del lenguaje.

En Dubái, con la apertura de algunas oportunidades laborales, se hablaría de amplios abanicos salariales, que dependen también del nivel de formación, pero que fijan promedios cercanos a los 2.500 dólares mensuales, con tendencias a que estos sean más altos de acuerdo al área de desempeño.

En ese sentido, uno de los principales puntos para comenzar a ver a Dubái como una opción laboral, es precisamente la consecución de un permiso de trabajo; situación que se logra a través de una suerte de patrocinador o respaldo, que abogue por el permiso, o que lo justifique, advirtiendo las razones con las que usted llegará a ese país.

Dubái inaugura el Museo del Futuro
Dubái reviste actualmente amplias posibilidades y gran interés por parte de los migrantes. Foto REUTERS/Dubai Future Foundation | Foto: via REUTERS

Así, en la mayoría de los casos, estas opciones se traducen en las mismas empresas empleadoras, o los sujetos mismos que ofertan el empleo; la mayoría de estos en el sector turismo, donde el sector hotelero, entretenimiento, y servicios son la constante de las ofertas, sin que ello no refiera también la importancia que en el abanico tienen negocios de corte comercial, y de contabilidad.

Según refieren medios internacionales, otro de los atractivos que podría tener ciudades como Dubái para la llegada de trabajadores, son las garantías laborales mismas, den tanto su legislación establece jornadas de 8 horas diarias en los días de la semana, y turnos de fin de semana (incluido el viernes) con una menor carga laboral que reduce los turnos a cerca de 5 horas.

Otro atractivo que refiere el trabajar en el exterior en estos momentos, se refiere a las tasas de cambio, donde, a pesar de que el precio del dólar ha comenzado a bajar, el pico continúa siendo alto, haciendo que la ganancia en moneda extranjera siga representado beneficios para quienes reciben las llamadas ‘remesas’.

Empleada servicio
El sector servicios es ampliamente apetecido en Dubái por parte de los hoteles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los empleos:

En el caso de los empleos, actualmente hay varias empresas que han fijado sus ojos sobre el público latino, como el caso de las cadenas de hoteles Marriott, el cual busca personas en el sector de servicios, entre los que también se incluyen expertos para la preparación de coctelería, con las funciones que ello requiere en la preparación de bebidas, y atención al público.

En ese mismo sentido, empresas como el Instituto Eton, están abriendo sus puertas a la búsqueda de personas que se puedan desempeñar en el sector de la docencia, sobre todo en la formación de habilidades en la lengua castellana, yendo más allá de ofertas en Dubái, si no también incluyendo vacantes en otras ciudades como Abu Dabi.

En ese sentido, es indispensable contar con habilidades docentes y buen don de servicio, en tanto implica importante trato con clientes o estudiantes.

En el caso de empresas como Karpower Internacional DMCC, la búsqueda se ha centrado en personas con amplias cualidades en el sector de la contaduría para ocupar cargos referidos al registro de factura, manejo de extractos bancarios, llevar cuentas, manejo de caja menor, manejo de proveedores, entre otros.

Para esos cargos se requiere a personas con profesiones afines a la administración y la contaduría pública, incluso con plus referido a postgrados y experiencia demostrable en el sector contable.

Aunque se busca hispanoparlantes, en ese caso, y debido a las funciones referidas, también es importante un buen dominio del idioma inglés, y de herramientas relacionadas con el manejo y registro de cuentas.

Getty creativo
Aunque el precio de las divisas ha comenzado a caer nuevamente, el envío de dinero a través de las divisas, y el ganar en moneda extranjera reviste importantes ventajas. | Foto: Getty Images