Política
Ecuador solicitó a Colombia cooperación de seguridad por ola de violencia, pese a polémica por posible deportación de presos
El gobierno de Daniel Noboa le pidió apoyo al Ejecutivo de Petro, a pesar de la polémica que se vive por los presos colombianos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Ecuador atraviesa por una fuerte crisis de violencia después de que los narcotraficantes le declararan la guerra al gobierno del presidente Daniel Noboa. El mandatario declaró conflicto armado interno, por lo que las Fuerzas Armadas se encuentran adelantando operaciones contra grupos ilegales que, según el decreto, se convirtieron en objetivo militar.
Tendencias
Cientos de prisioneros se apoderaron de distintas cárceles y otros delincuentes han sembrado terror en diferentes partes del territorio ecuatoriano, especialmente en las ciudades de Guayaquil y Quito. Desde el primer momento en el que estalló la ola de violencia, el presidente Noboa aseguró que las Fuerzas Armadas buscarán retomar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los ojos del mundo se han centrado en Ecuador y varios países han manifestado su apoyo, entre esos está Colombia. Al mismo tiempo, Daniel Noboa ha pedido ayuda a diferentes naciones, aunque tampoco ha estado lejos de la polémica, pues el mandatario le respondió al gobierno de Gustavo Petro que la ayuda podría empezar por recibir a los 1.500 ciudadanos colombianos que están detenidos, anunciando de esta manera su deportación.
Ecuador pidió cooperación de Colombia
Pese a la polémica, el Gobierno de Ecuador le envió a Colombia una solicitud de cooperación en seguridad por la crisis de violencia que se vive, la cual está siendo analizada por el Gobierno Petro. Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.
“Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador en su situación, en cuanto sea posible, y también hemos recibido una solicitud de cooperación en términos de seguridad y estamos analizando en qué podemos ayudar. En general lo que les hemos dicho a las autoridades ecuatorianas es que estamos listos a cooperar, pero que utilicemos los canales institucionales que han sido creados para esos procesos”, dijo el funcionario.
Sobre la posible repatriación de los colombianos que se encuentran presos en ese país, el viceministro recordó que hay unos acuerdos bilaterales que descartan la posibilidad de una deportación masiva, por lo que recalcó la importancia de analizar caso por caso y siempre teniendo presente la solicitud de las personas.
Presidente de Ecuador sobre traslado de presos colombianos: “Podemos sacar los 1.500, dejarlos en la frontera y... quédense por allá”
Previamente a que se conociera esta solicitud de cooperación, el presidente Daniel Noboa se había referido a la posible deportación de los colombianos, dejando nuevamente en claro la posición de su administración.
“Colombia dijo que nos querían ayudar, yo les dije, perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas; tienen ya sentencias de cinco años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar”, aseveró el mandatario.
“Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias, quédense por allá”, dijo el presidente Noboa, asegurando que se disminuirían los egresos de Ecuador que ocupa mantener a los presos colombianos en sus cárceles.
Noboa afirmó que, según las leyes internacionales, Ecuador ya podría sacar a la frontera a los delincuentes de nacionalidad colombiana que están presos en ese país. Por el momento, la administración Petro ha sostenido que el convenio entre los dos países obliga a estudiar caso por caso.
“Es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos y que debe contar con el consentimiento de la persona privada de libertad”, dijo el Gobierno por medio de un comunicado.