mundo

EE. UU. advierte que sanciones a Venezuela volverían si las negociaciones con la oposición no avanzan

Jorge Rodríguez, asesor especial de Joe Biden para Latinoamérica, fue quien hizo la declaración.


Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas sanciones contra Venezuela para promover el reinicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Washington, que ambas partes ya mostraron intención de retomar.

La administración de Joe Biden dijo que el “alivio de sanciones” se refiere sobre todo a una “licencia limitada” otorgada a la estadounidense Chevron en el contexto del embargo al crudo venezolano, que Washington aplica a Caracas desde 2019 con la esperanza de forzar la salida de Maduro, cuya reelección desconoce por considerarla resultado de un proceso fraudulento.

Ante esto, Jorge Rodríguez, asesor especial del presidente Joe Biden para Latinoamérica, aseguró en una conferencia virtual organizada por la Universidad Internacional de Florida, que esta flexibilización de sanciones desaparecería en un futuro, si el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la oposición de ese país.

“La sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela serán medidas basándose en los avances de las negociaciones que haya el gobierno de Maduro y la oposición. Se volverán a implementar si vemos que no hay progresos”, dijo el funcionario del gobierno Biden.

La exención “autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela” pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA”, explicó a periodistas un alto funcionario estadounidense.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que se “ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, pero insistió en que no es suficiente. “Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, publicó la funcionaria pública venezolana.

El responsable estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que próximamente se anunciaría “otra medida”, pero aseguró que ninguna acción conllevará “un aumento de ingresos para el régimen”

Washington dijo que la decisión con relación a Venezuela estaba “vinculada a un acuerdo” entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos de oposición, “para reanudar las negociaciones” en Ciudad de México, lanzadas en agosto para buscar soluciones a la crisis política venezolana.

Horas después, el representante de Maduro en las conversaciones Jorge Rodríguez, y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, publicaron en Twitter el mismo mensaje: “En reunión de trabajo para planes a futuro. En el rescate del espíritu de México”, junto a una foto en la que se estrechan las manos.

Según el funcionario estadounidense, la presión sobre Caracas se aflojó “a pedido del gobierno interino” de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente encargado desde enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato.

“Insistimos en la urgencia de reiniciar de inmediato el mecanismo de México en favor de los venezolanos”, tuiteó el martes Guaidó, y ratificó la exigencia opositora en la mesa: “elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”. En un comunicado, la Plataforma Unitaria pidió una fecha y agenda para retomar las negociaciones en México.

Con información de AFP