Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Nicolás maduro
Estados Unidos señaló este miércoles 5 de octubre que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses. - Foto: AFP

mundo

EE. UU. califica de “difícil” y “dolorosa” la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa de Maduro

Los dos sobrinos de Cilia Flores fueron liberados e intercambiados por siete estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.

Estados Unidos señaló este miércoles 5 de octubre que la decisión de liberar a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses, ha sido “difícil” y “dolorosa” tras un proceso de negociación “duro” entre las partes para lograr la excarcelación de sus nacionales.

“Es nuestro deber garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que seguiremos trabajando incansablemente para traer a casa a otros estadounidenses tomados como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero”, dijo un alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Cinco de estos estadounidenses son antiguos directivos de la petrolera Citgo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes fueron detenidos en noviembre de 2017. Citgo, filial de la estatal PDVSA, está controlada por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el dirigente opositor Juan Guaidó.

También ha sido liberado Matthew Heath, un antiguo marine de Tennessee detenido en 2020 en Venezuela por supuestos delitos relacionados con armas, mientras que Osman Khan, originario de Florida, fue detenido en enero por entrar ilegalmente en el país desde Colombia.

Por su parte, los dos excarcelados por Washington, en unas negociaciones “directas” entre ambos países, son Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, condenados a 18 años de cárcel en Estados Unidos, de los cuales han cumplido siete.

La administración Biden ha aclarado que todos ellos tienen “una salud estable” y se encuentran de camino a Estados Unidos, aunque el alto funcionario estadounidense no ha querido dar más detalles “por cuestiones de privacidad”.

“Se les ha ofrecido una gama de opciones de apoyo, incluida la atención médica, después de su tiempo en cautiverio”, dijo, agregando que el presidente estadounidense, Joe Biden, ya habló con las familias.

“Las muy buenas noticias de hoy se suman a una lista de éxitos que ha tenido esta administración al traer a casa rehenes estadounidenses detenidos injustamente de todo el mundo. Eso incluye traer estadounidenses a casa desde Afganistán, Birmania, Haití, Rusia, África Occidental y otras partes del mundo”, subrayó.

Preguntado ante los casos de Paul Whelan, el exmarine de Estados Unidos condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, y Brittney Griner, la jugadora de baloncesto sentenciada a nueve años de prisión por la Justicia rusa, el alto funcionario ha dicho que “tienen en mente” seguir trabajando en ello.

Tras el canje de venezolanos por estadounidenses, señalan a Venezuela de operar con “un sistema criminal” y de intentos para liberar a Álex Saab

El canje ha despertado un sinsabor en varias personalidades públicas, entre ellas la del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien consideró el canje como una “prueba” más de que “en Venezuela opera un régimen criminal, vinculado al narcotráfico”, al que señala de ser un “riesgo” para la región.

“El Gobierno de los Estados Unidos decidió proceder con el intercambio, una decisión soberana y en potestad de nuestros aliados en la que el gobierno encargado de Venezuela no tuvo nada que ver”, añadió en un comunicado Guaidó, que es reconocido como presidente interino por Estados Unidos tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

A estos comentarios se unió la periodista Patricia Janiot, quien dio una fuerte opinión sobre dicha liberación, recordando una propuesta de meses atrás sobre el supuesto canje de estadounidenses por Álex Saab.

“Ya se están viendo los resultados de las negociaciones en las que el fin justifica los medios del gobierno de Biden con el régimen de Maduro: liberan a los sobrinos de Cilia Flores a cambio de siete estadounidenses. No extrañaría que excarcelen al testaferro del régimen #AlexSaab”, señaló.

Saab, desde 2017, ha sido acusado de ser el presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en el mes de agosto se conoció un movimiento denominado Free Alex Saab, quien fue nacionalizado como venezolano y extraditado a Estados Unidos, luego de un largo proceso tras su aprehensión en Cabo Verde, donde intentaba presentarse como diplomático de la era chavista en Venezuela.

*Con información de Europa Press.