venezuela

El amistoso saludo de cumpleaños que Piedad Córdoba elevó a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

En su mensaje, expresado a través de Twitter, la senadora electa colombiana calificó a la cuestionada vicepresidenta del régimen Maduro como “orgullo de las mujeres latinas”.


A través de sus redes sociales, más precisamente de su cuenta de Twitter, este miércoles 18 de mayo la política colombiana Piedad Córdoba Ruiz, actualmente senadora electa por el Pacto Histórico, elevó un afectuoso saludo a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, con motivo de su cumpleaños número 53.

En un mensaje lleno de calificativos y palabras cariñosas, Córdoba homenajeó a quien calificó como su “querida amiga”, a quien señaló como “una mujer de principios”.

“¡Feliz cumpleaños, Delcy Rodríguez!”, escribió en su mensaje Córdoba, señalando a la cuestionada política venezolana como “excepcional y capaz”, para coronar su saludo, afirmando que la funcionaria del régimen chavista es “orgullo de las mujeres latinas”.

Sin embargo, más allá del afectuoso saludo de cumpleaños, el trino de la senadora Córdoba despertó una serie de comentarios divididos, más aún, a escasas dos semanas de los comicios presidenciales que congregarán a los colombianos el próximo 29 de mayo para elegir al sucesor del presidente Iván Duque.

En ese sentido, mientras que algunos le advertían a Córdoba que debía guardarse esos saludos para la “esfera privada”, advirtiendo que acciones como estas van en detrimento de las aspiraciones presidenciales de su partido, otros le pedían a la senadora electa que ojalá “se le pegue a usted algo positivo de su excelente amiga. Aprenda, nunca es tarde”.

De igual modo, el comentario de Córdoba también suscitó comentarios en contra de la vicepresidenta de Venezuela, a quien le recordaron que, recientemente, la Corte Penal Internacional anunció que abriría una investigación formal por la violación a los Derechos Humanos adelantada por el régimen del que forma parte Rodríguez.

Otro de los comentarios que recibió Córdoba, quien otrora, en los años 90 y comienzo de los 2000, militara en el Partido Liberal, del cual fue también senadora, estuvo encaminado a recordarle los señalamientos que en su contra pesan por sus supuestos nexos con la desmovilizada guerrilla de las Farc, y pese a que el saludo se desarrolla en una fecha especial para una funcionaria del régimen chavista, al que es manifiestamente afecta, le recordaron que “en Colombia hay miles de mujeres superiores en todo sentido a Delcy Rodríguez, su “nueva mejor amiga””.

Delcy, la homenajeada y objeto de las amistosas palabras de Piedad Córdoba

Sobre Delcy Rodríguez, una de las piezas clave del actual régimen chavista de Venezuela, se señala que es quizás, en el momento, la mujer más poderosa de su país, y una de las personas de confianza y del círculo más cercano del cuestionado presidente Nicolás Maduro Moros.

Aunque durante la etapa de la Presidencia de Hugo Chávez ya ocupaba cargos dentro de la administración pública, su notoriedad vino a dispararse con la llegada de Nicolás Maduro al poder, bajo cuyo mandato ha transcurrido en una ascendente carrera que la ha llevado a ser designada como ministra de Comunicaciones e Información, para posteriormente pasar a ser la primera mujer canciller de su país, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y, desde junio de 2018, la mano derecha del dictador, al ser designada como su vicepresidenta.

En su paso por la Vicepresidencia, Delcy Rodríguez, abogada de profesión, se ha convertido en una de las figuras más importantes del ‘madurismo’, caracterizada por su irreverencia, y sus palabras fuertes en el escenario internacional, siendo Colombia y Estados Unidos algunos de sus blancos más recurrentes y sus funcionarios objeto de señalamientos e improperios.

Delcy viene de una familia tradicionalmente política en Venezuela, y afecta a la izquierda, siendo hermana del actual ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, otro hombre fuerte del gobierno Maduro, e hija del homónimo político Jorge Rodríguez, asesinado en su país a finales de los años 70.

Como parte del régimen Maduro, y a raíz de la cuestionada reelección del gobierno actual en unas elecciones no reconocidas por la mayoría de los países, y señaladas de ilegítimas, Rodríguez se convirtió en objeto de sanciones por parte de países como Estados Unidos y por la Unión Europea.

Precisamente, por parte de la Unión Europea, Rodríguez es señalada de ser parte del entramado que “usurpó las competencias del Poder Legislativo venezolano”, advirtiendo que dicho hecho ha sido empleado en ese país para someter a la oposición.

En consecuencia de las sanciones, y por hechos ocurridos a inicios de 2020, la vicepresidenta venezolana estuvo en el centro de la polémica en España, en un escándalo conocido como el ‘Delcygate’, pues, pese a la prohibición para pisar suelo europeo, viajó a ese país en compañía de otros funcionarios del gobierno Maduro y, a medianoche, se reunió con un miembro del gabinete español, José Luis Ábalos, en un hecho que fue denunciado por la prensa local.

Recientemente fue mencionada en el marco de las investigaciones que cursan en Estados Unidos en contra el empresario colombo-venezolano, Álex Saab, advirtiendo que sería parte del grupo de políticos que temían la extradición del referido desde Cabo Verde, pues este tendría información sobre ilícitos en los que estarían involucrados varios funcionarios del régimen Maduro, del cual el procesado es señalado de ser testaferro.

En ese sentido, se refería información sobre algunos negocios en sectores de extracción de madera y carbón, que estarían marcados por la ilegalidad, y que involucraría a varios funcionarios, incluida la hoy cumpleañera.

En su momento, Rodríguez salió en defensa de Saab, calificándolo como “inocente víctima de secuestro y violación de sus DD. HH. que ha servido a nuestro país frente al inmoral bloqueo imperial”.

Rodríguez también es señalada como una de las posibles funcionarias que podrían ser objeto de las investigaciones anunciadas por la CPI contra el gobierno Maduro y referidas a las violaciones de Derechos Humanos durante la represión a las manifestaciones contra ese gobierno en 2017.

Al igual que Piedad Córdoba, Delcy Rodríguez también fue objeto de sentidas palabras por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con ocasión de su cumpleaños.