Home

Mundo

Artículo

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos.
Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno Español | Foto: AFP

Mundo

El comunista Pablo Iglesias, enredado con Maduro, se suma al peligroso ataque del presidente Petro y Francia Márquez contra SEMANA

El comunista Iglesias aseguró que los ataques mediáticos “buscan intervenir en la opinión pública de manera mafiosa”.

8 de junio de 2023

No es un secreto que el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el exvicepresidente del Gobierno de España entre 2020 y 2021 son grandes amigos. Desde que era senador, Petro mostraba su interés en sectores progresistas tanto en Europa como en América Latina.

En ese camino, desde su precandidatura a la Presidencia de la República, Petro había incluso invitado a los residentes en España a votar por Pablo Iglesias, de cara a las elecciones locales en mayo de 2021.

YouTube video player

“Invito a toda a ciudadanía colombiana, con capacidad de votar, a elegir en la ciudad de Madrid, España, a Pablo Iglesias como presidente de la Comunidad”, dijo a través de la red social Twitter el ahora presidente de Colombia.

Pues bien, en el marco del escándalo que puso en crisis al gobierno del presidente Petro, la reacción del presentador de televisión y exsecretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, se refirió al reciente ataque a la libertad de prensa perpetrado por el presidente en su discurso el día de ayer 7 de junio en las calles de la capital colombiana.

Según el exmiembro del Gobierno español, lo que está afirmando Petro es lo que ha ocurrido muchas veces en España, donde “personajes como Vicky Dávila, la Ana Rosa colombiana, tiene mucho más poder que un senador de Colombia o incluso que cualquier ministro colombiano”, dijo Iglesias en su intervención.

El politólogo agregó que la dimensión de la “guerra sucia” contra proyectos políticos como el que representa el presidente Petro es el de la “dimensión mediática” y que las denuncias quedan en nada frente a las investigaciones judiciales, como ha sucedido en España una y otra vez.

El fundador de Podemos, (ahora “Unidas Podemos”) movimiento de izquierda, Pablo Iglesias reconoció en una entrevista con Radio Con Vos de Argentina que los aliados de la expresidenta  Cristina Kirchner tuvieron una contundente derrota.  . (Photo By Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)
El fundador de Podemos (ahora “Unidas Podemos”) movimiento de izquierda, Pablo Iglesias, reconoció en una entrevista con Radio Con Vos de Argentina que los aliados de la expresidenta Cristina Kirchner tuvieron una contundente derrota. | Foto: Europa Press via Getty Images

Según Iglesias, el objetivo del “ataque mediático” es destruir la imagen y reputación de dirigentes y espacios políticos, e “intervenir en la opinión pública de manera mafiosa”, agregando en forma de burla que se imagina que los medios en Colombia deben estar diciendo que es “un gravísimo ataque a la libertad de prensa”.

Los comentarios fueron realizados en el programa La Base, que según su página de internet, es un programa dedicado al análisis de la actualidad política española e internacional, presentado por Pablo Iglesias, Sara Serrano, Manu Levin e Inna Afinogenov”.

Luego de la derrota sufrida en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha obtuvo una rotunda victoria, Pablo Iglesias anunció su retiro de la política afirmando que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”, por lo que deja “todos [sus] cargos” y la “política entendida como política de partido”.

Pablo Iglesias. (Photo by Andres BALLESTEROS / various sources / AFP)
Pablo iglesias presenta ahora un canal de noticias digital. | Foto: AFP

Cabe recordar que los dos líderes de izquierda se encontraron en diciembre de 2020 y en medio de la cita, el político colombiano le planteó la necesidad de transferir a Colombia el excedente de vacunas contra la covid-19, una petición que fue rechazada por la Cancillería de este país.

Por otro lado, Pablo Iglesias perdió un juicio contra Eduardo Indra tras confirmarse que recibió $272.325 dólares por parte del gobierno de Nicolás Maduro, un dinero que fue depositado en una cuenta en el banco Euro Pacífic del Paraíso fiscal de las Islas Granadinas.

Según OkDiario, el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid en su sentencia desestimó la demanda de Iglesias contra dicho diario al no “entender vulnerado su derecho al honor”.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, apoya a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en Palma, Antonia Jover, el 20 de mayo , 2023
El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, apoya a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en Palma, Antonia Jover, el 20 de mayo de 2023. | Foto: Europa Press via Getty Images

“Se añade que otras investigaciones similares se han llevado a cabo sobre otros miembros de Podemos por pagos realizados por Irán y Venezuela antes y después de la fundación del partido político, interviniendo organismos como el Tribunal de Cuentas o la UDEF y el Seplac”, según la sentencia traída por el diario español.

Pese a que Iglesias quería desestimar la revelación hecha por medios de comunicación en España, un juez la declaró improcedente, ya que “la difusión de una investigación policial sobre la existencia de una cuenta a nombre del demandante en un banco offshore, con sede en un paraíso fiscal, y su relación con la orden de pago y autorización del mismo realizados por autoridades venezolanas no suponen sin más un ataque al honor del demandante”.

“El periodista tiene no solo el derecho a informar, sino también el deber de comunicar hechos relevantes para el interés general de los ciudadanos, máxime al iniciarse en la época de publicación de la noticia el procedimiento para elegir un nuevo presidente para el país”, dijo el tribunal.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

Recientemente, Iglesias lamentó la derrota de la izquierda en las elecciones municipales en España. “Es lamentable que la derecha y la ultraderecha estén leyendo con más inteligencia el espíritu de los tiempos y estén siendo más gramsciana que la propia izquierda a la hora de entender cómo se dan las batallas políticas en estas épocas”, señaló.

En otra entrevista, el exmiembro del Gobierno español con ideales comunistas dijo en un programa de la Cadena SER, que si VOX asume el Gobierno tras las elecciones generales de julio, en España, imagina que él tendrá que abandonar el país.

“Cuando Vox esté en el Gobierno con el PP muchos nos tendremos que ir a vivir a otro país ante el aplauso de buena parte de los medios de comunicación”, señaló.