mundo

El conmovedor mensaje de una joven que murió a manos de su expareja

Aseguran que la mujer ya había interpuesto varias denuncias contra el asesino por amenazas y violencia.


Los casos de feminicidio continúan conmocionando a Argentina. Esta vez, ese país llora la muerte de Guadalupe Curual, de 21 años, quien fue asesinada a manos de su expareja Bautista Quintriqueo, de 33, en hechos ocurridos el pasado martes cerca de las diez de la noche en pleno centro de Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

De acuerdo con medios locales, el hombre ya había amenazado a Curual y, después de un viaje, se dirigió hasta la casa de la joven donde ella vivía con su hija y una amiga. Aseguran que al momento del ataque por parte de Quintriqueo, ambas mujeres salieron corriendo hasta la avenida Arrayanes, la principal de la ciudad.

Sin embargo, aunque vecinos y turistas intentaron frenar al feminicida, este logró alcanzar a Curual y la asesinó con un cuchillo.

“Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida, cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola”, dijo una de las testigos del hecho al Diario Andino de Villa La Angostura.

“El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”, agregó la mujer.

Además, cuentan que en su afán por escapar, el feminicida hirió a otra persona y luego intentó quitarse la vida. Sin embargo, finalmente la Policía logró detenerlo y quedó internado en un hospital de la ciudad.

A través de su foto de perfil, Guadalupe Curual tenía un mensaje que sin duda llamó la atención. En este decía: “Nací para ser libre, no asesinada”.

Sobre el asesino se estableció que tenía al menos cinco denuncias judiciales por parte de la joven por violencia y amenazas, y había contra él una orden perimetral. También que Quintriqueo había tenido denuncias por violencia de parte de sus dos anteriores parejas.

Bautista Quintriqueo, quien integra una familia dedicada a las tareas rurales, es músico y empleado del municipio local, mientras que la joven asesinada vivía con su hija de un año y su amiga Lucía, y trabajaba en una panadería.

El caso fue asumido por el fiscal Adrián De Lillo, del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, quien posiblemente imputará a Quintrinqueo por el delito de femicidio y ordenará la prisión preventiva, una vez salga del hospital.

Entre tanto, el fiscal jefe de la zona, Fernando Rubio, dijo al canal C5N que, de acuerdo a los primeros datos recolectados en el marco de la investigación, el agresor mantenía “algunas discusiones (con ella) por su hija en común y porque estaba en otra relación de pareja”.

Al referirse a las denuncias impuestas en su momento por Curual en contra de su expareja, Rubio explicó que estas fueron por “empujones, tirada de cabello y maltrato psicológico”, y que algunas fueron realizadas “en la comisaría y otras incluso con medidas dentro de la oficina específica de Violencia Familiar del Poder Judicial”.

También señaló que Quintriqueo tenía una “medida de no acercamiento” hacia Guadalupe emitida “por el juez de familia”, pero aclaró que la víctima no tenía un botón antipánico.

Tras conocerse la muerte de Guadalupe Curual un gran número de ciudadanos se concentraron frente a la comisaría de Villa La Angostura para reclamar justicia y que este caso no quede en la impunidad.

La muerte de Guadalupe Curual es el primer femicidio registrado en Villa La Angostura en 2021 y, tan solo en 2020 se registraron en esa ciudad 343 denuncias por violencia de género, un promedio de casi una denuncia por día.