Home

Mundo

Artículo

REUTERS
Maxwell Frost con 25 años acaba de ingresar al Congreso de Estados Unidos. - Foto: REUTERS

mundo

El demócrata Maxwell Frost entra al congreso de Estados Unidos con 25 años

La carrera política de este joven inició con su incursión en el debate nacional sobre el manejo de armas, después del tiroteo de Sandy Hook en Connecticut en 2012, cuando murieron cerca de 20 niños de seis o siete años de edad.

El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, se convirtió este martes en el primer miembro de la Generación Z en entrar en el Congreso de Estados Unidos, al ganar un escaño en la Cámara de Representantes por Florida, según varios medios estadounidenses.

Candidato por una circunscripción de Florida que suele votar por su partido, Frost fue declarado ganador por los canales CNN y NBC.

“Ganamos!!!!”, tuiteó el nuevo congresista, que afirma haber hecho historia para los habitantes de Florida, la Generación Z y “para todos aquellos que creen en un futuro mejor”.

“Esta noche se hizo historia. Hicimos historia para los floridanos, para la Generación Z y para todos los que creen que merecemos un futuro mejor. Estoy más que agradecido por la oportunidad de representar a mi hogar en el Congreso de los Estados Unidos”, escribió con alegría en un trino esta noche.

El joven afroestadounidense, criado por una madre adoptiva de origen cubano, destacará entre los rostros blancos y las canas que pueblan el parlamento estadounidense. En la Cámara baja, la edad promedio es de 58 años.

“Necesitamos esta representación en el Congreso, tener un gobierno que se parezca al país y sepa por lo que está pasando”, dijo Maxwell Frost a la AFP en octubre.

Proveniente de la Generación Z -la de los adolescentes y jóvenes de hoy- se posiciona a la izquierda.

Maxwell Frost pide justicia social y lucha contra el cambio climático y tiene la intención de utilizar su mandato para combatir la violencia con armas de fuego.

El joven entró en política con 15 años, horrorizado como tantos de sus compatriotas por un tiroteo en el centro de enseñanza primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012.

Más tarde se convirtió en uno de los representantes nacionales de la organización March for Our Lives, un movimiento fundado después de una enésima matanza en un centro escolar de Florida.

En New Hampshire, otra candidata de 25 años, Karoline Leavitt, aspira a un escaño en la Cámara de Representantes.

Pero los dos jóvenes se hallan en las antípodas ideológicas. Ella es una gran defensora de Donald Trump, pide bajar los impuestos y controles fronterizos más estrictos.

¿Quién es Maxwell Frost?

Frost nació en enero de 1997 y fue adoptado por una pareja compuesta por una maestra de educación especial y un músico, asistió a la escuela de artes en Orlando y fue parte de la campaña presidencial de Obama en 2012.

También ha estado vinculado con campañas como las del demócrata Bernie Sanders y la democrata Hillary Clinton. Ha defendido distintas causas pero tiroteos como el del club nocturno de Orlando en 2016, además de la masacre de Sandy Hook, marcaron su pensamiento político.

En agosto de 2021 se lanzó como representante demócrata al distrito del congreso de Florida y lanzó un comercial en televisión en el que hablaba sobre la importancia del idioma español para los latinos.

Con información de AFP