Mundo
El inquietante regreso de una fuerza militar histórica: el país se prepara para un escenario crítico
El ejército alemán buscaría la implementación de 26.000 nuevos soldados, 80.000 más de los que ya tiene.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Ante la inminente amenaza rusa, que preocupa a la Unión Europea en un contexto de Guerra con Ucrania, crecen las tenciones y la implementación de nuevas medidas de protección no se hacen esperar.
Antiguamente, en épocas de la Segunda Guerra Mundial, el ejército rojo venció a las fuerzas Alemanas en un operativo que es recordado por el vencimiento del Tercer Reich, y sentó las bases para el término de la guerra.
Casi ochenta años después, en Alemania se aprobó un proyecto para volver a introducir el servicio militar en el país.

Inicialmente, no se plantea como algo obligatorio, sin embargo, en caso de que el conflicto entre Rusia y la Unión Europea tenga una escalada aún mayor, Alemania tendrá como responder antes las ofensivas.
El canciller Friedrich Merz y el ministro de Defensa, Boris Pistorius, justificaron la medida dándole prioridad a la amenaza rusa. “Rusia lleva mucho tiempo realizando ataques híbridos contra nosotros”, ha sentenció Merz.
“He dicho ya otras veces que, por su tamaño y su capacidad económica, Alemania debe tener el ejército convencional más grande de Europa“, finalizó Merz.
Objetivos
De acuerdo con el medio El Cronista, el ejército alemán buscaría la implementación de 26.000 nuevas soldados, que sería 80.000 más de los que tienen en la actualidad.
De acuerdo con Europa Press, el nuevo servicio militar estaría dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, por su interés en traer gente joven al ejército, haciendo”más atractiva la formación y la remuneración”.

Para atraer nuevos miembros, el Ejército se compromete a pagar completamente la seguridad sanitaria, además de ofrecer a los reclutas un sueldo que puede llegar a los 2.000 euros netos mensuales.
Según el medio Deutsche Welle, todos los ciudadanos nacidos a partir de 2008 comenzarán a recibir correo del Ejército con un cuestionario. Específicamente, a partir de 2026, todos los varones de 18 años deberán indicar si están dispuestos a realizar el servicio militar, mientras que las mujeres recibirán la correspondencia, pero no tendrán la obligación de responder.
Rusia y la OTAN

Rusia no ha lanzado un ataque directo, ya que eso implicaría una guerra a gran escala con la OTAN. Sin embargo, mantiene un conflicto de baja intensidad con incidentes constantes en el flanco oriental para desafiar y debilitar la cohesión de la Alianza.
Los ataques rusos son una extensión de la guerra en Ucrania, y, a la vez, probar los límites de la paciencia de la OTAN sin cruzar la línea que activaría la defensa colectiva.



