Home

Mundo

Artículo

Vicepresidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner, intervino durante casi media hora en el juicio en su contra por presunta corrupción.
Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. - Foto: Reuters / Autor: Agustín Marcarian

mundo

El mundo reacciona a la condena de seis años de cárcel a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

El presidente de México y el expresidente de Bolivia están entre los líderes de la región que se han manifestado frente a la condena.

Después de la condena a seis años de cárcel a la expresidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se han dado a conocer reacciones contundentes en el mundo respecto a la sentencia.

¿Qué pasa en Argentina?

En Argentina, la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que constituye la principal alianza opositora al gobierno Fernandez-Kirchner, declaró que el fallo fue histórico. “Estamos ante un fallo judicial histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”, fue lo que sentenció la alianza, por medio de un comunicado.

De su parte, Alberto Fernández, actual presidente del país y quien hizo fórmula con Kirchner en las más recientes elecciones, habló de lo que él considera una injusticia “Sé de su inocencia”, dijo y aseguró: “Hoy acompaño y me solidarizo con la vicepresidenta sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta”.

En el país algunos líderes antikirchneristas se han manifestado celebrando la sentencia, es el caso por ejemplo de Javier Milei, uno de los políticos en la contienda por las próximas presidenciales en Argentina, quien manifestó: “Creo que es un día que nos llena de esperanza”.

Reacciones fuera de Argentina

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una venganza política y expresó: “Mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.

Evo Morales, expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019 manifestó en su cuenta oficial de Twitter: “Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza, hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”.

En Colombia, el expresidente Ernesto Samper también aseguró que se trata de una persecución: “La condena de @CFKArgentina es como señalaba García Márquez el final de una persecución largamente preparada y anunciada. Se trata de una nueva conspiración de los poderes fácticos argentinos para atravesarse en sus aspiraciones políticas como sucedió en el caso Lula. ¡No ganarán!”.

¿Por qué la condenan?

El delito por el que se le condena es el de administración fraudulenta. Se le acusa de haber direccionado obras públicas en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, una región que su esposo Néstor Kirchner gobernó durante más de diez años antes de llegar a la presidencia, y el lugar donde de hecho la vicepresidenta mantiene su residencia.

De acuerdo con la acusación, la poderosa pareja Kirchner “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”.

Días antes de asumir la presidencia en 2003, Néstor Kirchner y su esposa habrían creado una empresa llamada Austral Construcciones, a la que posteriormente se le adjudicaron la mayor parte de las obras viales que se hicieron en la región.

Al frente de la constructora la pareja habría nombrado a Lázaro Báez, socio comercial y amigo de la familia, y un hombre sin experiencia en el rubro de la construcción, que actuó, según los fiscales, como testaferro. La empresa Astral Construcciones habría recibió licitaciones para construir el el 79 % de las obras de la provincia de Santa Cruz, un total de 51, de las cuales solo dos fueron finalizadas.

Este martes Báez fue condenado junto con otros once funcionarios kirchneristas por estos hechos, pero ya se encontraba sentenciado a 12 años de prisión por lavado de activos desde 2021.