Mundo
El papa Francisco liderará una comisión para excomulgar de la Iglesia a los mafiosos en Italia
“Los mafiosos no están en comunión con Dios”, ha dicho el papa al respecto.
Encuentra aquí lo último en Semana
El Vaticano anunció esta semana que el papa Francisco liderará una comisión encargada de cerrarle la puerta a los miembros de la mafia italiana que aún participan en actividades o ritos de la Iglesia católica, aunque el sumo pontífice viene trabajando en esa tarea desde hace aproximadamente siete años.
Tendencias
En el año 2014, poco tiempo después de que el cardenal Jorge Mario Bergoglio fuera elegido sucesor de Benedicto XVI, tras culminar las votaciones del segundo día del cónclave, el sumo pontífice emitió unas declaraciones delante de 200.000 personas desde Cassano all’Ionio, en la provincia italiana de Cosenza, en Calabria.
En ese discurso Francisco se refirió al caso de un niño de tres años que fue asesinado y carbonizado junto a su abuelo en el marco de un ajuste de cuentas entre la Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, según recoge un reciente artículo del periodista Daniel Verdú en El País. “Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados”, aseguró el papa en ese momento.
Sin embargo, la labor de expulsar definitivamente a los miembros de organizaciones criminales de la Iglesia no ha sido fácil, razón por la cual la máxima autoridad del Vaticano ahora creará una comisión especial encargada de analizar cada caso y tomar las decisiones correspondientes para que este tipo de personas no tengan cabida en la congregación católica.
“La Ndrangheta es la adoración del mal, el desprecio del bien común. Tiene que ser combatida, alejada. Nos lo piden nuestros hijos, nuestros jóvenes. Y la Iglesia tiene que ayudar”, había afirmado el papa Francisco al respecto.
La comisión estará formada por juristas y expertos laicos y religiosos que deberán estudiar los mecanismos más idóneos para excomulgar a los mafiosos. “No es posible pertenecer a la mafia y ser parte de la Iglesia”, sentenció Vittorio Alberti, coordinador del equipo de la comisión que hace parte del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
Entre tanto, el artículo del periodista Verdú resalta que durante años el vínculo de la mafia italiana con las actividades religiosas ha sido estrecho, al punto de que es sabido que la Ndrangheta, por ejemplo, adora a San Miguel Arcángel y celebra un importante evento anual en el santuario de la Virgen de Polsi.
La Camorra, otra de las mafias más grandes de Italia, estuvo al mando durante mucho tiempo de parroquias y diócesis que permitieron bodas, bautizos y todo tipo de ceremonias en las que participaban sus miembros.
“Las mafias están aprovechando la pandemia”
No es la primera vez en el presente año que el papa Francisco hace referencia a la importancia de combatir el crimen organizado, sobre todo cuando se ha denunciado la existencia de redes delictivas organizadas para atacar la cadena de suministro de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de falsificarlas o comerciarlas en el mercado negro.
El pasado mes de marzo el papa hizo un llamado para que las autoridades gubernamentales y los ciudadanos del mundo luchen contra los grupos de crimen organizado, a quienes calificó como “estructuras del pecado” que están en contra del evangelio y que ponen en riesgo la superación de la pandemia del coronavirus.
Francisco, en declaraciones citadas por la agencia Reuters, advirtió que los delincuentes están utilizando la pandemia para enriquecerse aún más y que las mafias no tienen límites de fronteras. “Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo a través de la corrupción”, afirmó el papa en su discurso.
La máxima autoridad del Vaticano insistió en que “estas estructuras del pecado, las estructuras de la mafia, están en contra del evangelio y confunden la idolatría con la fe”.