Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Rafael Lacava como superhéroes.
Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Rafael Lacava como superhéroes. - Foto: Captura de pantalla: @TonyFrangieM

venezuela

El video de ‘Los Avengers’ como homenaje a Maradona que sacó de casillas a la hija de Hugo Chávez

Fue proyectado en Puerto Cabello para homenajear al ídolo a argentino, pero suscitó rechazo.

El fútbol, que en algunos lugares se vive como una fiesta, en otros es motivo de disputas políticas. Mientras en Qatar la fanaticada argentina celebra la clasificación a octavos de final, en Venezuela un video en el que se ve a Hugo Chávez y Diego Armando Maradona pateando la ‘pecosa’ suscita todo tipo de polémicas.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, publicó en sus redes sociales un filme animado en el que él, vestido con un traje de Batman, y Nicolás Maduro, al estilo de Los Avengers, enfrentan en un partido de fútbol a Hugo Chávez y Diego Armando Maradona, quienes, con alas, descienden del cielo.

A Chávez se le ve asistiendo con una chilena a Maradona, quien, con su mano, quizás aludiendo a La mano de Dios, manda a guardar la esférica al fondo de la red.

El audiovisual fue proyectado en el Polideportivo Diego Armando Maradona, que tiene un monumento en honor al futbolista en Puerto Cabello, como informó el periodista Tony Frangie Mawad en su cuenta en Twitter. Sin embargo, pese a lo novedoso, fue rechazado por algunos políticos del vecino país.

María Gabriela Chávez, la segunda hija de Hugo Chávez, comentó: “La mejor manera de honrar al comandante Chávez es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. Nunca haciendo un grotesco video de unos tontos superhéroes. ¡Es una falta de respeto a la memoria de mi padre! ¡Chávez vive en el alma de su pueblo!”.

También arremetió contra el audiovisual William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo. Según él, no es nuevo que Lacava use la imagen de Chávez para llamar la atención.

“Cuando conviertes la política en un show permanente, un espectáculo desideologizado y pueril, dependiente del big data, reguetón y algoritmos, llegas a extremos del absurdo y el despropósito, como a veces ocurre con Lacava”, dijo Castillo.

Incluso opinó Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en apoyo de María Gabriela Chávez, aunque le salió el tiro por la culata, pues ella lo señaló de criminal. “No pueden convertir su imagen en una grotesca mercancía”, comentó.

“No quiero ni necesito el apoyo de un delincuente como usted. De mi opinión, como hija no se guinde para sus proyectos personales. ¿Defender la memoria de Hugo Chávez usted? Jajaja, por favor”, respondió María Gabriela Chávez.

Gobierno Petro da garantías a diplomáticos de Venezuela

El Gobierno nacional del Pacto Histórico expidió un decreto en el cual ordena el regreso del equipo diplomático que fue expulsado de Venezuela, tras la ruptura de relaciones con el vecino país, panorama que se agudizó en la administración del expresidente Iván Duque.

Vía decreto, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, firmaron el documento en el que se definen las garantías laborales para los funcionarios expulsados en 2019 de Venezuela en el gobierno de Nicolás Maduro.

Disponer la reubicación en el servicio exterior del personal diplomático ante la situación producida por el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República Bolivariana de Venezuela, de los Auxiliares de Misión Diplomática que prestaban sus servicios en ese país”, se desprende de uno de los apartes de la medida.

Decreto Cancillería
Decreto Cancillería - Foto: Pantallazo decreto Cancillería

Agrega el decreto: “Que el día 23 de febrero de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suspendió las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Colombia y, en consecuencia, expulsó del territorio venezolano a todos los funcionarios diplomáticos y consulares de Colombia que se encontraban en ese país”.

Valga recordar que uno de los logros del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela fue la reapertura total de la frontera, el pasado 26 de septiembre, fecha que coincidió con unas marchas en contra del presidente Gustavo Petro.