Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Natacha Pisarenko)
Lula recibe el apoyo unánime del partido de Ciro Gomes, quien obtuvo la cuarta posición en votaciones el pasado domingo. (AP Photo/Natacha Pisarenko) | Foto: AP

Brasil

Elecciones en Brasil: Lula recibe apoyo del partido de Ciro Gomes para la segunda vuelta

El PDT, partido que avaló a Gomes en primera vuelta, señaló que la decisión se tomó por unanimidad, advirtiendo que la orilla de Lula, es la que les representaba una mayor cercanía a sus ideales.

4 de octubre de 2022

Apenas dos días después de que se disputara en Brasil la primera vuelta electoral para la definición del nombre de la persona que asumirá la presidencia de ese país en los próximos 4 años, se comienzan a conocer las primeras decisiones por parte de los partidos políticos que no accedieron a ella.

En ese sentido, este martes, 4 de octubre, se conoció la predecible decisión del PDT, Partido Democrático Laborista, colectividad que decidió inclinarse por darle su respaldo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ocupó el primer lugar en los comicios del pasado domingo, con el 48% de los votos a su favor, sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que alcanzó el 42 %.

El anuncio del PDT, fue conocido a través de uno de los directivos de la colectividad, Carlos Lupi, quien en declaraciones entregadas a medios internacionales, confirmó que tras una decisión consensuada al interior del partido que, en la primera vuelta, había avalado al exministro Ciro Gomes, se decidió darle el respaldo a Lula.

En su explicación, el cuadro directivo del PDT, explicó que la decisión adoptada se dio de manera unánime, y respondió precisamente al deseo del partido de apoyar a aquel sector que les resultó ‘el más próximo’.

Esta decisión marca un camino muy importante de cara al balotaje electoral que se disputará el próximo 30 de octubre, y que de momento, plantea una reñida disputa entre los candidatos que reflejan los dos polos ideológicos, la derecha y la izquierda, siendo ahora el espectro centro el objetivo a conquistar para consolidar la victoria.

En el caso del PDT, su candidato en primera vuelta, el exministro de Finanzas del otrora gobierno de Lula, y exgobernador del estado de Ceará, Ciro Gómez, ocupó la cuarta posición en los comicios del pasado domingo, consiguiendo una votación de 3.524.458 votos, lo que representa el 3,08% de los sufragios.

Así, si con el manifiesto apoyo del PDT a Lula este martes, se logra llevar los más de 3,5 millones de votos a la campaña del Partido de los Trabajadores; PT, el expresidente lograría un margen de 9 millones de votos de diferencia sobre los obtenidos por Bolsonaro en primera vuelta; sin embargo, el panorama es incierto, más aún, si se tiene en cuenta que una las principales particularidades de las elecciones del pasado domingo, estuvo dada por el desacierto de las encuestas, lo que hace del panorama del balotaje, un escenario aún más impredecible.

De momento, y tras el anuncio del PDT este martes, la atención ahora se centra en el Movimiento Democrático Brasileño, partido político de ideología de centroderecha, que avaló a la candidata Simone Tebet, en su candidatura de primera vuelta, alcanzando una votación de 4.854.204 sufragios, que representan el 4,21% de la votación.

Según expertos citados por medios internacionales, de cara a las elecciones del 30 de octubre, es previsible que la mayoría del electorado de esta candidata, pueda ir a Bolsonaro, no obstante, una fracción de esta también podría abstenerse de apoyar al candidato, debido a algunos rasgos machistas evidenciados durante su campaña y su desempeño como mandatario.

Dentro de las opciones a tomar por Tebet, también estaría el expresar públicamente que no se adhiere a ninguna de las dos campañas, dejando entonces a su electorado libre de tomar partido en el balotaje.

Tanto el caso de Ciro Gomes, quien ya había quedado tercero en las elecciones de 2018, como el de Simone Tebet, eran candidaturas que se habían formulado como ‘alternativas’ a la gran polarización presentada en los nodos de Bolsonaro y Lula.

En el pasado, Gomes, quien fue cercano a Lula durante su presidencia, ya había marcado distancia con Bolsonaro, siendo un gran crítico de la manera como el mandatario manejó la amenaza del coronavirus, y la actual situación de riesgo de seguridad alimentaria, enmarcado en la crisis mundial.

Medios locales refieren la declaración del PDT como un avance en los acercamientos de este partido con el movimiento de Lula, más aún, recordando que hace 4 años, cuando Gomes quedó tercero en la pugna de primera vuelta, decidió dejar a sus votantes en libertad para la segunda vuelta, en la que finalmente resultó vencedor Bolsonaro, sobre el candidato del PT, que para ese entonces era Fernando Haddad.