Home

Mundo

Artículo

El debate es el primero y el único entre ambos candidatos
No se descarta la posibilidad de que los comicios españoles puedan repetirse. | Foto: REUTERS

Mundo

Elecciones en España: estos son los escenarios y las posibilidades de que los comicios se repitan

Los comicios de este domingo no fueron concluyentes y el país permanece ahora bajo incertidumbre política.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Este domingo 23 de julio España vivió unos comicios que no fueron determinantes; razón por la cual, tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como su adversario, Alberto Núñez Feijóo, pondrán en marcha negociaciones para intentar evitar que haya necesidad de repetir los comicios.

YouTube video player

La cuarta economía europea parecía haber allanado el camino hacia un bloqueo político, después de que en la jornada anterior, desafiando todos los sondeos que pronosticaban su ‘caída‘, el líder del PSOE consiguiera limitar el avance de la oposición de derecha.

Por su lado, el Partido Popular (PP) de Feijóo alcanzó 136 escaños de un total de 350 en el Congreso de los Diputados, mientras que el partido de extrema derecha Vox, su único aliado potencial, consiguió 33. Así las cosas, suman 169 escaños; sin embargo 176 es la mayoría absoluta que permitiría formar gobierno.

El líder del opositor Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión en el Senado español en Madrid.
El líder del opositor Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión en el Senado español en Madrid. | Foto: Reuters / Susana Vera

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda radical, 31. Aunque los dos suman 153, menos que la derecha y Vox, tienen más opciones de continuar en el poder de conseguir los votos de partidos regionales vascos y catalanes.

¿Cuáles son ahora los escenarios?

El resultado de las elecciones “marcará el comienzo de un período de incertidumbre política que durará meses”, dijo Federico Santi, experto de Eurasia Group, en línea con medios españoles como El País, que ya mencionaban la posibilidad de un nuevo gobierno “en el aire”.

Los adeptos del Partido Socialista de España ondean banderas el día de las elecciones generales de España el 23 de julio de 2023.
Los adeptos del Partido Socialista de España ondean banderas el día de las elecciones generales de España el 23 de julio de 2023. | Foto: Reuters / Nacho Doce

Feijóo reivindicó su derecho a formar un gobierno como “candidato del partido más votado”. Este aspirante aseguró querer eludir “un periodo de incertidumbre”, y pidió a los socialistas evitar “la tentación de volver a bloquear España”.

“El escenario es complicadísimo, sin duda, pero hay que tirar para adelante” y negociar, “porque si no el escenario al que podemos ir es muy preocupante también, ya sea el del bloqueo o una repetición electoral”, señaló en la radio Onda Cero un portavoz del PP, Borja Sémper.

¿Pedro Sánchez está confiado?

Mientras seguidores vociferaban consignas como “no pasarán”, este domingo, en horas de la noche, el presidente del gobierno saliente se mostró confiado en su capacidad para seguir al frente de la nación europea.

El PP y Vox, que conforman un “bloque involucionista (...) han salido derrotados”, advirtió Sánchez frente a la sede del PSOE en Madrid. “Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá”, agregó el mandatario.

Con 153 diputados, la alianza de PSOE y Sumar requerirá el respaldo de varias formaciones regionales, como los catalanes de ERC (7 escaños) o los vascos del PNV (5) o Bildu (6), esta última considerada heredera política de la extinguida banda separatista ETA.

Nada está ‘decidido’ ahora

Un aspecto ‘clave’ es que el partido del gobernante actual y Sumar deberán asegurarse la abstención de JxCat (7 escaños), el partido del independentista catalán Carles Puigdemont. Pero ahí surge un panorama de inquietud. “No veo la investidura (de Sánchez) por ninguna parte ahora mismo”, señaló el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que si continúa en el cargo mantendrá el Ministerio de Igualdad.
"Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. | Foto: Reuters / Juan Medina

En caso de que el mandatario actual supere ese ‘tropiezo‘, estaría más cerca de alcanzar en total 172 diputados, más que el líder conservador, así que, si JxCat se abstiene, podría lograr la investidura en segunda votación en el Congreso.

Si lo anterior no sucede, es posible que España regrese a las urnas en los próximos meses, en el marco de una presidencia rotatoria que asume en el Consejo de la Unión Europea (UE). Los comicios en cuestión mantienen el interés más allá de Europa, ante la posibilidad de que una coalición de PP y Vox llegue al poder en un país considerado pionero en derechos de las mujeres o del colectivo LGBT.

*Con información de AFP.