Home

Mundo

Artículo

joven brasileña de 15 años murió luego del secuestro
La muerte y secuestro de Eloá ocurrió en el 2008 | Foto: Red social de Eloá

Mundo

Eloá Cristina Pimentel: el terrible caso de la joven de 15 años cuyo secuestro y asesinato fue televisado

Cerca de 100 días estuvo secuestrada la víctima por su exnovio, que según los testigos estaba obsesionado con ella.

27 de noviembre de 2022

Esta es la triste historia de Eloá Cristina Pimentel, una joven brasileña que estuvo secuestrada durante un poco más de tres meses por su exnovio en un apartamento en Brasil.

El caso fue tan mediático que los medios de comunicación no convencionales, en su intento por ayudar a rescatar a la joven víctima, tuvieron que realizar diferentes grabaciones que sirvieran como puente entre las autoridades y el victimario, para así negociar el rescate.

Sin embargo, los medios tradicionales criticaron el actuar de quienes realizaban la grabaciones y indicaron que “fue muy nociva la construcción de una narrativa romántica en torno al crimen y el enaltecimiento de la personalidad criminal que hicieron los medios para captar o mantener a la audiencia”.

¿Cómo ocurrió?

La joven tenía 15 años, y los hechos ocurrieron en 2008 cuando el exnovio de la víctima amenazó a un grupo de amigas que estaba reunido con ella en su casa realizando un proyecto del colegio.

Túmulo de Eloá Cristina | Cemitério Memorial Jardim Santo André.

El exnovio sacó del lugar a todas sus compañeras, menos a Eloán y a su mejor amiga Naiara. Ante la situación, la amiga llamó a las autoridades en un intento por salir del lugar. Sin embargo, el 14 de octubre, Naiara fue liberada por Lindembergue, lo cual fue sorprendente para los medios de comunicación.

Al día siguiente, las autoridades le pidieron a Naiara que regresara al apartamento para que el secuestrador firmara un acuerdo con ellos y de esa manera liberara a Eloá. Según las investigaciones de la policía, Lindembergue Fernandes Alves, el exnovio de la víctima, era un hombre posesivo y no le importaba que fuera grabado por los medios de comunicación con tal de tener cerca a Eloá.

En las redes sociales quedó evidenciado el momento en el que Eloá aprovechaba el momento para asomarse a la ventana del apartamento para botar las bolsas de basura. Al ver la situación, la policía les exigió a los colegios del sector que cerraran sus puertas y que los medios de comunicación no hicieran más transmisiones.

Muerte de una joven brasileña de 15 años
Eloá y su exnovio | Foto: Red social de Eloá

Más adelante, un fiscal se acercó a la residencia para hacerle firmar un documento, en el que se le garantizaba que no iba a sufrir ningún daño cuando él entregara a la mujer. Fue el 18 de octubre de 2008, cuando se escuchó una fuerte explosión y las autoridades entraron al domicilio y detuvieron al victimario.

Al entrar al lugar, la policía encontró a Eloá con heridas en la cabeza, y de inmediato fue llevada al hospital de la ciudad más cercana a Sao Paulo, en Brasil. Al día siguiente, los médicos informaron que la joven de 15 había fallecido de muerte cerebral. Según dijo la policía a los medios locales, después del delito, el secuestrador fue condenado a 30 años de cárcel.

El caso de Eloá se convirtió en un símbolo de los peores secuestros manejados por la policía. Los medios de comunicación grabaron a la víctima en diferentes momentos del secuestro desde la ventana. Para los brasileños quedó marcada en la historia una foto en donde Eloá se ve llorando por la terrible situación por la que estaba pasando.

secuestro de Eloá
Eloá llorando desde su ventana | Foto: Red social de Eloá

En Brasil rescataron a mujer que estuvo secuestrada por 17 años con sus dos hijos

Desde Río de Janeiro, en Brasil, la historia de una familia que estuvo en cautiverio por 17 años está conmocionando al mundo, ya que según explicaron las autoridades, el principal sospechoso de mantenerlos encerrados habría sido el padre de los jóvenes y esposo de la mujer.

Así entonces, se informó que en una casa ubicada en el barrio Guaratiba, al oeste de la ciudad, la Policía Militar de Río encontró a la mujer y madre de los dos jóvenes de 22 y 19 años, quienes estaban atados y en un mal estado de salud, tras permanecer los últimos 17 años encerrados.

“Los jóvenes, que serían hijos de la mujer y del sospechoso de mantenerlos en cautiverio, estaban amarrados, sucios y desnutridos...”, explicaron las autoridades en un comunicado a la opinión pública, agregando que al ser rescatados fueron enviados a un hospital en la ciudad para las atenciones médicas necesarias.

Incluso, la Secretaría Municipal de Salud reveló que estas personas fueron diagnosticadas con un cuadro de desnutrición y deshidratación grave. Además de esto, estarían siendo atendidos por profesionales de salud mental para tratar el encierro y la tortura que sufrieron las víctimas.

Por otra parte, también se informó que se capturó al presunto captor, quien fue identificado como Luiz Antonio Santos Silva, esposo y padre de las víctimas. Según medios locales, este hombre tendrá que responder ante la justicia brasileña por los delitos de secuestro, malos tratos, tortura, entre otros.