Home

Cali

Artículo

Ernesto Ascue Boyocue, alias El Cuñado, fue capturado por agentes del Gaula de la Policía.
Ernesto Ascue Boyocue, alias El Cuñado, fue capturado por agentes del Gaula de la Policía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

CAUCA

Envían a la cárcel a alias El Cuñado por secuestrar a ciudadanos extranjeros de Brasil y Suiza en el Cauca

El presunto secuestrador exigía 1.000 millones de pesos por la liberación de los extranjeros.

26 de octubre de 2022

A la cárcel fue enviado en las últimas horas Ernesto Ascue Boyocue, conocido en el mundo delincuencial como El Cuñado, por el secuestro de dos ciudadanos extranjeros. De acuerdo con la investigación de las autoridades, este hombre hace parte de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.

La Fiscalía General de la Nación señala que el 22 de marzo de 2020, en la vía que del corregimiento El Palo conduce al municipio de Caloto, Cauca, alias El Cuñado participó en el secuestro de dos hombres, de nacionalidad suiza y brasilera. Las víctimas de este flagelo tenían 67 y 50 años de edad, respectivamente, al momento de los hechos.

Alias El Cuñado cometió los secuestros para obtener ganancias económicas a cambio de la liberación. Las pesquisas indican que el criminal exigió 1.000 millones de pesos a cambio de liberar a los dos hombres. Para lograr este objetivo, envió videos como prueba de supervivencia.

Las víctimas estuvieron retenidas contra su voluntad casi tres meses. Finalmente, el 18 de junio del 2020 fueron rescatados en la vereda La Esther, jurisdicción de Corinto, Cauca.

Luego de ser capturado por agentes del Gaula de la Policía Nacional, al presunto disidente de las Farc le imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. El juez del caso decidió cobijarlo con medida de aseguramiento para que responda por las acusaciones privado de la libertad.

Refuerzan seguridad en el Cauca

La seguridad en el Cauca fue reforzada oficialmente este martes –25 de octubre– con el ingreso de 245 patrulleros a las filas de la Policía en este departamento.

Los uniformados fueron presentados en un acto protocolario realizado en el parque principal del municipio de Santander de Quilichao.

“Esta era una solicitud que veníamos haciendo desde hace rato. Es, sin duda, una gran noticia. Esto nos ayuda a fortalecer el escenario de convivencia”, dijo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Serán dos los municipios donde priorizarán el aumento de pie de fuerza para combatir la delincuencia: Puerto Tejada y Santander de Quilichao.

En estos municipios la cantidad de uniformados será incrementada hasta en 30 %, de acuerdo con el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía en Cauca.

Con la llegada de estos 245 patrulleros y el fortalecimiento de los operativos, las autoridades esperan reducir los índices de violencia y delitos. “Se han creado nuevas estrategias y también tenemos el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Además, contamos con unos mapas de calor, con sitios y horas en las que más se generan delitos, para atacar de forma eficiente todos los componentes delictivos en Puerto Tejada y Santander de Quilichao”, añadió Martínez.