Mundo
Elon Musk critica el elevado déficit comercial: “Estados Unidos podría ir a la quiebra”
El multimillonario y el presidente Donald Trump dieron su primera entrevista juntos, luego de las múltiples decisiones que han tomado para reducir los costos del Gobierno estadounidense.

El multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, y ahora jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) de Estados Unidos —que tiene como finalidad reducir el gasto de la nación—, criticó el estado actual del gasto del país y dijo que los ciudadanos “deberían estar preocupados”.
En una entrevista que le hizo el canal estadounidense Fox News junto con el mandatario estadounidense, Donald Trump, Musk dijo que el presidente Trump volvió a la Casa Blanca con un déficit comercial de 2 billones de dólares que dejó el anterior gobierno. Advirtió que si no se logran controlar, “Estados Unidos irá a la quiebra”.

En oportunidades anteriores arremetió contra Usaid, señalando el organismo como “corrupto” y aludiendo a su cierre, una propuesta que estuvo apoyada por el presidente. En la entrevista volvió a referirse a la agencia: “Creo que el contribuyente estadounidense medio debería estar furioso porque su dinero de impuestos se está gastando mal”.
“Un país no es diferente de un individuo, en el sentido de que si un individuo gasta en exceso, un individuo puede ir a la quiebra, y también un país. Y la salida, el despilfarro masivo, el fraude y el abuso que se han estado produciendo, que están llevando a un déficit de 2 billones de dólares al año, eso es lo que le entregaron al presidente el 20 de enero de 2025, un déficit de 2 billones de dólares”, añadió.
Lo más leído
Por su parte, Trump apoyó el comentario al afirmar que “sí, la heredamos”. Luego aseguró que la inflación había vuelto, pero que no tenía nada que ver con su llegada al despacho oval hace un poco más de un mes, ya que los demócratas estuvieron en el poder los últimos cuatro años.

“Estas personas han gobernado el país. Han gastado dinero como nadie lo ha hecho jamás. Les dieron 9 billones de dólares para que los tiraran por la ventana, 9 billones de dólares, y los gastaron en la ‘nueva estafa verde, como yo la llamo. Es la mayor estafa en la historia del país”, criticó Trump.
Además, aseguró que hay “cientos de miles de millones de dólares en fraudes” en el sistema del gobierno, y volvió a elogiar el trabajo de Musk en el Doge, diciendo que ha hecho un “trabajo increíble”.

Las decisiones de este par han sido criticadas por diferentes organismos a nivel internacional, ya que la reducción de presupuestos para diversos programas ha afectado el trabajo en varias partes del mundo. A esto, los demócratas han encabezado las críticas en contra del trabajo de Musk en Doge.
“¿Por qué están reaccionando así? Bueno, supongo que si somos el objetivo, estamos haciendo algo bien. No se quejarían tanto si no estuviéramos haciendo algo útil, creo. Todo lo que realmente estamos tratando de hacer aquí es restaurar la voluntad del pueblo a través del presidente", dijo.
A esto, el presidente resaltó el esfuerzo de Musk y lo calificó como una “persona increíble y solidaria”, mientras que el magnate de tecnología, y el asesor más cercano de Trump, aseguró que haber ganado las elecciones es una oportunidad para arreglar el sistema y “restaurar el poder de la democracia”.