Home

Mundo

Artículo

Tesla tendría un equipo dedicado a manejar comentarios negativos sobre Elon Musk en redes
El magnate Elon Musk. | Foto: AFP

MUNDO

Elon Musk hizo una fuerte advertencia sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Desde Rusia han dicho que la entrada de Ucrania en la Otan derivaría en la Tercera Guerra Mundial.

19 de octubre de 2022

Preocupación por la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial, dado a que Rusia ya menciona una guerra nuclear.

A propósito, el magnate Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, lanzó una advertencia a través de un hilo en su cuenta de Twitter, sobre el uso de armas nucleares en Ucrania.

Si Rusia se enfrenta a la elección de perder Crimea o usar armas nucleares en el campo de batalla, elegirá lo último (...) Nos guste o no, Crimea es absolutamente vista como una parte central de Rusia por parte de este país. Tiene una importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur. Desde su punto de vista, perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái y Pearl Harbor”, dijo Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

Además, el magnate destacó en la citada red social que, de Rusia utilizar armas nucleares, la Otan haría lo mismo. Algo que sería catastrófico.

“Si Rusia enfrenta la destrucción de su ejército y la derrota total de la OTAN -alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte-, usarán armas nucleares (...) Entonces la Otan responderá con armas nucleares y la civilización habrá terminado. Pero, oye, ¡mira el lado positivo! Al menos Rusia no tiene a Crimea en ese escenario”, señaló Musk.

También fue enfático en decir que, si los Estados llegara a intervenir en la guerra entre Rusia y Ucrania, sería dar el paso a la Tercera Guerra Mundial.

“Si bombardeamos a Rusia, nos bombardearán a nosotros y luego tendremos la Tercera Guerra Mundial (...) Obviamente, muchos no están de acuerdo con esta lógica, pero ¿cuál creen que es su probabilidad de estar equivocados sobre la Tercera Guerra Mundial? Si dicen 0 por ciento, son tontos completamente peligrosos”, concluyó.

“Entienden la naturaleza suicida de este paso”

El vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Venediktov, dijo el pasado jueves 13 de octubre que la entrada de Ucrania en la Otan derivaría en la Tercera Guerra Mundial y recalcó que los estados miembro de la Alianza “entienden la naturaleza suicida de este paso”.

“Kiev es muy consciente de que este paso implicaría pasar a la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente, buscan generar un ruido informativo y llamar la atención sobre sí mismos”, dijo Venediktov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias TASS.

“Dado que muchos miembros del régimen de Kiev están al margen de la realidad, no me sorprendería que alguno esperara que el país fuera admitido en la Otan”, señaló, antes de agregar que Moscú “es consciente” de que “pese a las afirmaciones sobre su no implicación en los sucesos en Ucrania, las acciones de los occidentales muestran que son parte del conflicto”.

Así, recalcó que la entrada de Ucrania en la Otan “daría automáticamente un nuevo matiz a la implicación de Occidente (en la guerra), dado que el artículo 5 entraría en aplicación”, en referencia a la cláusula sobre la defensa colectiva en caso de ataque militar contra uno de los miembros de la Alianza.

Venediktov también hizo hincapié en que, si bien algunos países europeos han apoyado la iniciativa de Kiev, “las potencias más serias e incluso Bruselas han reaccionado a esta iniciativa sin entusiasmo e inmediatamente emitieron el bloque estándar de argumentos sobre el incumplimiento de los estándares del bloque y la existencia de disputas territoriales”.

“En cualquier caso, la posición de Rusia sigue sin cambios. El acceso de Ucrania a la Otan o a cualquier otra alianza formada bajo los auspicios de Estados Unidos es inaceptable”, señaló.

Con información de Europa Press