Home

Mundo

Artículo

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandoó el país este domingo antes de que los talibanes ingresaran a Kabul.  Ghani dimitió como presidente y aceptó su derrota (AP Photo/Rahmat Gul)
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo antes de que los talibanes ingresaran a Kabul. Ghani dimitió como presidente y aceptó su derrota. Foro: AP/Rahmat Gul. | Foto: AP

AFGANISTÁN

Embajada de Afganistán en Tayikistán pide a la Interpol el arresto del expresidente Ashraf Ghani

Los funcionarios de la embajada acusan a Ghani de robo a la tesorería del país y piden que sea llevado ante la justicia de los talibanes.

19 de agosto de 2021

Los funcionarios de la Embajada de Afganistán en Tayikistán exigieron a la Interpol el arresto del expresidente afgano Ashraf Ghani por presuntamente haber robado a la Tesorería de su país antes de abandonarlo tras la toma del poder de los talibanes.

De hecho, el pasado lunes, la Embajada rusa en Kabul aseguró que Ghani huyó del país llevando consigo cuatro autos y un helicóptero llenos de dinero.

“Cuatro autos estaban llenos de dinero, intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no todo encajaba. Y parte del dinero quedó tirado en la pista“, dijo Nikita Ishchenko, portavoz de la Embajada rusa.

Además, la Embajada afgana pidió el arresto de Hamdullah Mohib, exasesor de seguridad nacional afgano y de Fazel Mahmood, asesor principal del expresidente Ghani, según confirmó el medio afgano “Tolo News”.

Los funcionarios de la Embajada en Tayikistán también retiraron el retrato de Ghani de la pared y lo reemplazaron por la foto del vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, quien, de acuerdo con la constitución afgana, es quien debe subir al poder ante “la ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente”.

En cuanto a la petición hecha por la Embajada a la Interpol, si bien Tayikistán no ha reconocido a los talibanes como el poder oficial que gobierna ahora Afganistán, al igual que muchos países del mundo, todavía no es claro si la petición será o no escuchada por la Interpol.

Según Forbes, la Interpol les comunicó que hasta el momento no se ha emitido ninguna circular roja para Ghani o cualquier otro funcionario afgano y que, de hacerse, será evaluada y corroborada para ver si cumple con la constitución y las reglas de la agencia.

De igual forma, la agencia le dijo a ‘Forbes’ que actualmente se encuentra suspendido el acceso de Afganistán a las bases de datos de la Interpol para mantener la seguridad.

El objetivo de la huida de Ghani

“Los Emiratos Árabes Unidos han acogido al presidente afgano y a su familia por motivos humanitarios”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos.

En un video en redes sociales se ve cómo Ghani se subía a un avión que lo sacaría del país antes de que los talibanes se hicieran con el control total del país.

Ghani es un economista y académico que se había desempeñado como presidente de Afganistán desde 2014. Fue reelegido en septiembre de 2019, pero debido a un proceso prolongado, no prestó juramento hasta marzo de 2020.

Según él, su dimisión como presidente se dio con el fin de “evitar un baño de sangre” y dijo que si se quedaba en Kabul, la ciudad habría sido destruida e “innumerables patriotas habrían sido martirizados”.

“Los talibanes ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, dijo el exmandatario luego de aceptar la victoria del grupo radical islamista.

A pesar de las explicaciones dadas por Ghani, otros líderes y figuras públicas de Afganistán lo criticaron por abandonar el país en medio de la peor crisis política y social de su historia.

“El expresidente afgano (Ghani) ha abandonado la nación, dejando a la gente en esta situación”, declaró Abdullah Abdullah, exvicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook. “Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará”, agregó.

De igual manera, el presidente Joe Biden dijo que el Gobierno afgano fracasó en la lucha contra los talibanes y resaltó que Estados Unidos no podía lidiar con las guerras que ellos no estaban dispuestos a pelear.

“Luego de 20 años de conflicto aprendí que nunca iba a haber un buen momento para retirar a las fuerzas estadounidenses. A los afganos les dimos todas las oportunidades para que se formaran un futuro, lo que no podemos hacer es pelear nosotros ese futuro por ellos”, dijo Biden días atrás.

Que Ghani dejara el cargo era uno de los pedidos clave de los talibanes en los diálogos de paz con el Gobierno afgano, aunque el mandatario había optado por aferrarse al cargo hasta ahora.

En su declaración al mundo entero, Biden reiteró que no se arrepiente de la decisión de retirar las tropas, pues considera que el tiempo no iba a cambiar lo que iba a suceder con Afganistán y que el Ejército de Estados Unidos no puede estar peleando guerras civiles que no traen nada bueno para la nación.