Home

Mundo

Artículo

Las vacunas contra el coronavirus se inoculan en la parte superior del antebrazo.
Las vacunas contra el coronavirus se inoculan en la parte superior del antebrazo. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

ECUADOR

En medio del escándalo por la vacunación “VIP”, renunció el cuarto ministro de Salud de Ecuador en un año

Estadísticas oficiales mencionan que hasta el pasado 15 de marzo cerca de 121.054 personas habían sido inmunizadas contra el coronavirus con al menos una dosis.

19 de marzo de 2021

En la mañana de este viernes, el ministro ecuatoriano de Salud, Rodolfo Farfán, renunció a su cargo, luego de que se conocieran unas polémicas listas en las que personas estaban siendo priorizadas en el proceso de vacunación, sin cumplir con las condiciones para acceder a las dosis.

El funcionario dejó su cargo a penas 18 días después de haberlo asumido, ya que llegó a ser el titular de la cartera el pasado 1 de marzo, días después de que su antecesor, Juan Carlos Zevallos, renunciara al puesto por una situación similar de vacunación “VIP”.

Medios de ese país revelaron que dentro de las personas a las que Zevallos dio prioridad se encontraba su madre, quien estaba internada en un centro geriátrico.

El Gobierno de Lenín Moreno confirmó la salida del funcionario del Ministerio, sin agregar detalles de la renuncia, aunque medios locales revelaron que el escándalo es de proporciones mayores, ya que dentro de los priorizados para la vacunación se encuentran la esposa del presidente, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y Fredy Miño, el funcionario que empuja la silla de rueda del presidente.

Sin embargo, la lista no acaba ahí, ya que dentro de esta selecta lista también se encuentran el expresidente de la República, Oswaldo Hurtado; el exministro de Economía, Pablo Better, y el rector de la Universidad de las Américas de Ecuador, Carlos Larreategui, entre otros.

A pesar de las reacciones en los medios de comunicación y en las redes sociales, ningún funcionario del Gobierno, ni ninguno de los implicados en los hechos ha salido a validar o desmentir la información.

Hace un par de días, la Fiscalía de ese país allanó las instalaciones del Ministerio de Salud en busca de documentos que probaran los vínculos del funcionario con actos de corrupción en la repartición de las vacunas.

“Las versiones obtenidas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante la Fiscalía”, publicó el ente investigador.

El pasado miércoles, el gerente institucional de inmunizaciones del Ministerio, Robert Tandazo, presentó su carta de renunciar, argumentando que “existe injerencia directa de entes superiores en el desarrollo del plan, la distribución del biológico y la ejecución de la campaña”, lo cual también apunta a los señalamientos hechos por la prensa y diferentes autoridades en el país.

En su renuncia, el médico agregó que “es preocupante la situación de la estrategia nacional respecto a las competencias arrogadas por la anterior subsecretaria de Vigilancia de la Salud Pública y la actual Dirección de Vigilancia Epidemiológica respecto al desarrollo del Plan de Vacunación, la falta de respaldo técnico, contratos suscritos, falta de articulación con organismos internacionales, ausencia de registros de información e inclusive hostigamiento a funcionarios”, según citaron varios medios de comunicación de Ecuador.

Cabe mencionar que al Gobierno de Moreno solo le quedan 80 días en el poder, antes de entregar el cargo, por lo que en estos días tendrá que actuar contra el reloj, ya que ha recibido una avalancha de críticas en el sentido de que al país solo han llegado 1,5 % de las 20 millones de vacunas adquiridas por el país.

Estadísticas oficiales mencionan que hasta el pasado 15 de marzo cerca de 121.054 personas habían sido inmunizadas contra el coronavirus con al menos una dosis, mientras que la cifra de dos vacunas llegaba a 20.136 ecuatorianos.

Cabe mencionar que antes de que llegara al cargo Zevallos, quien estuvo desde marzo de 2020, la cartera fue ocupada por Catalina Andramuño, quien salió del Ministerio por el mal manejo que le dio a la pandemia. Antes de ella, Verónica Espinosa estuvo en el cargo.