Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Chris Pizzello, File)
A comienzos de agosto se conoció que Fernández, ídolo y leyenda de la música mexicana, se resbaló cuando caminaba por su habitación en el popular rancho de Los Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en México. (AP Photo/Chris Pizzello, File) | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Mundo

En vivo | Así transmiten los medios la muerte de Vicente Fernández

Grandes medios de comunicación como Univisión, Telemundo y Televisa han desplegado una gran logística para cubrir el fallecimiento del ídolo mexicano.

12 de diciembre de 2021

Luego de varias semanas en delicado estado de salud, este domingo 12 de diciembre se confirmó el fallecimiento del artista mexicano Vicente Fernández, conocido popularmente como ‘Chente’. A los 81 años, el cantante pasó sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Country 2000, en Guadalajara, del estado de Jalisco.

A comienzos de agosto se conoció que Fernández, ídolo y leyenda de la música mexicana, resbaló cuando caminaba por su habitación en el popular rancho de Los Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en México. Los familiares del cantante tuvieron que trasladarlo a un centro médico donde permaneció hospitalizado durante varios meses.

Vicente Fernandez
De acuerdo con información compartida por TV Azteca Jalisco, Chente tuvo que regresar en el mes de noviembre al área de terapia intensiva a causa de una neumonía. (Foto de Rocky Widner / FilmMagic) | Foto: FilmMagic

La leyenda de la música mexicana incluso fue operado de la columna vertebral, a la altura de la zona cervical, por un impacto que llegó a afectar considerablemente su estructura ósea. De acuerdo con información compartida por TV Azteca Jalisco, ‘Chente’ tuvo que regresar en el mes de noviembre al área de terapia intensiva a causa de una neumonía.

‘Chente’ nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, México, y con tan solo seis años sus allegados recordaron que desde entonces soñaba con una carrera musical. A los 8 años ya incursionaba en la guitarra y, rápidamente, gracias a las enseñanzas que recibió, aprendió y continuó su camino en la música folclórica.

“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía 6 ó 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá: ‘Cuando yo crezca voy a ser como ellos’” aseguró el propio Vicente en su página web oficial.

El ícono de México e ídolo de la ranchera sumó más de cinco décadas cantando, en las que ha dejado éxitos de talla internacional como Por tu maldito amor, Acá entre nos, Mujeres divinas o Estos celos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicó a través de su cuenta de Twitter: “Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también escribió un mensaje de reconocimiento al legado de ‘Chente’ en la música y la cultura de América Latina. “El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de México y con todos sus seres queridos”, comentó el mandatario.

Su hijo mayor, Vicente Fernández Jr., se limitó a publicar una foto con su padre, evidenciando su duelo y dándole las gracias. Su otro hijo y también cantante, Alejandro Fernández, conocido como ‘El Potrillo’ y con más de 3 millones de seguidores en Instagram y 6,7 millones en Twitter, aún no se ha manifestado por estos canales.

Por más de 50 años, Vicente Fernández fue celebrado como el más grande cantante vivo de México, al que se le atribuyeron múltiples cualidades como persona y artista.

Fernández es, básicamente, un cantante inigualable; su profunda voz ha cautivado a millones de personas y su carisma lo dejó sembrado en los corazones de sus fanáticos.