españa

A la cárcel: esta es la aterradora historia del colombiano acusado de ser asesino en serie en España

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco aseguró que el hombre fue enviado a la cárcel horas después de declarar frente a un juez.


Nelson David M.B., joven de 25 años de edad con nacionalidad colombiana, es acusado de ser un asesino serial y haber cometido al menos cuatro crímenes contra jóvenes de la comunidad LGBTI+ en España.

Luego de haber sido escuchado en audiencia, tras haberse entregado a las autoridades el pasado jueves 5 de mayo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco afirmó que el presunto asesino fue enviado a la cárcel, aunque no precisaron a qué centro penitenciario fue trasladado.

Aún se desconoce cuántos crímenes habría cometido el presunto asesino, aunque se dice que podrían ser ocho, dadas las similitudes del modus operandi halladas en las investigaciones.

Todo parece indicar que el colombiano se contactaba con sus víctimas a través de una red social gay y los engañaba para luego asesinarlos.

Afirman que, posteriormente, Nelson David “se hacía invitar a la casa de sus víctimas, donde al parecer les suministraba éxtasis líquido”, para causarles cuadros de sobredosis y asesinarlos.

Pero antes de perpetrar los crímenes, “les pedía información sobre sus cuentas bancarias y las desocupaba”, así lo dieron a conocer las autoridades.

Algunas de las posibles víctimas murieron entre septiembre y diciembre de 2021; sin embargo, como sus muertes fueron consideradas naturales, los cadáveres fueron incinerados y las autopsias no son completas.

Aseguran que en uno de los casos, el presunto asesino dejó un morral donde la Policía halló documentos y éxtasis líquido, elementos que se convirtieron en materiales probatorios fundamentales para la investigación.

Aunque el ciudadano se entregó a las autoridades que estaban en su búsqueda, negó ser responsable de estas muertes que han generado, durante varios meses, conmoción en España.

Medios locales señalan que Nelson David fue detenido en otras ocasiones por la Policía: en 2019 por estafa, en 2020 fue investigado por utilización fraudulenta de visa y también, presuntamente, estuvo en los calabozos en 2021 por consumo de licor en vía pública.

“De momento, hay dos causas judiciales abiertas por homicidio en el Palacio de Justicia de Bilbao y otros dos fallecidos en los que existen indicios de haber sido asesinados. Además, durante las últimas semanas se han abierto nuevas líneas de investigación sobre muertes que fueron consideradas naturales también en Vizcaya”, indicaron las autoridades al medio español El Mundo.

En redes sociales circulan varias imágenes del joven que sería considerado un asesino serial mientras se está a la espera de que el crimen se esclarezca pronto.

Tres de siete asesinatos de hombres LGBTIQ+ en Antioquia, esclarecidos

Autoridades policiales aseguraron que tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el Valle de Aburrá, Antioquia, ya fueron esclarecidos. En lo que va de 2022, ya han sido judicializados los responsables.

Los reportes de la Fiscalía General indican que ya se ha judicializado a varias personas, entre ellas Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años, encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero.

El ente acusador detalla que también es investigado Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, dijo que el homicida de un joven de esta comunidad en La Estrella también está identificado y se espera que pronto se emita la orden de captura que permita llevarlo ante la justicia.

Acevedo precisó que si bien en dos casos hay coincidencias en la forma como se ejecutaron los crímenes, se tiene descartado que los crímenes hayan sido realizados por un asesino serial.