Home

Mundo

Artículo

Migrantes venezolanos expulsados ​​de EE.UU. y devueltos a México en Ciudad Juárez.
Migrantes venezolanos expulsados ​​de EE. UU. y devueltos a México, en Ciudad Juárez. | Foto: Reuters / Autor: José Luis González

Mundo

Escalofriante cifra: 4,3 millones de migrantes venezolanos no pueden acceder a las tres comidas diarias

La ONU calcula que hay 5,96 millones de refugiados y migrantes (de Venezuela) en América Latina y el Caribe. A nivel global, la cifra se sitúa en 7, 10 millones.

14 de octubre de 2022

Las Naciones Unidas emitieron una nueva alerta sobre la situación que enfrentan millones de migrantes y refugiados venezolanos durante su éxodo por mejores oportunidades. Según la agencia internacional, más de la mitad de ellos (en Latinoamérica) no puede solventar las tres comidas diarias.

Unos 4,3 millones de refugiados del vecino país presentan dificultades para conseguir un empleo formal, tener acceso a un techo y la alimentación básica. Esa es la principal conclusión a la que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe titulado Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes.

La ONU calcula que hay 5,96 millones de refugiados y migrantes (de Venezuela) en América Latina y el Caribe. A nivel global, la cifra se sitúa en 7,1 millones.

Una mayor necesidad humanitaria

El informe enfatiza en que, ante el panorama socioeconómico, es posible que en lo que resta de año, se incrementen las necesidades de quienes se han visto obligados a dejar su país de origen.

“Las personas provenientes de Venezuela desean compartir sus habilidades y conocimientos, y aportar a las comunidades que las han acogido con generosidad. Muchas ya lo están haciendo. Pero no podrán continuar si no se les da la oportunidad de integrarse de manera efectiva”, dijo Eduardo Stein, representante especial de ACNUR.

Los bajos salarios son destacados como otro de los factores que no propician la seguridad de “mantenerse a sí mismos y a sus familias”. El documento destaca que en Ecuador, el 86 % de los venezolanos afirman no contar con el dinero mínimo para satisfacer sus necesidades mínimas; en Chile, 13 % permanece “por debajo del umbral de pobreza”.

En Colombia, el 29 % de niños (entre los 6 y 17 años), procedentes de la nación caribeña, no tienen la oportunidad de inscribirse en un centro educativo. Lo anterior, ante la dificultad de sus padres para costear las matrículas y demás gastos escolares.

Acuerdo de EE. UU. para recepción de migrantes

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció esta semana un acuerdo con México para la recepción de migrantes venezolanos. La iniciativa incluye la llegada de hasta 24.000 personas por avión, en línea con una medida similar aplicada a los refugiados ucranianos.

Sin embargo, el plan contempla que quienes intenten ingresar de forma irregular (por la frontera sur) seguirán estando sujetos a expulsión. “Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única manera”, dijo el representante de esa oficina, Alejandro Mayorkas.

Para quienes busquen entrar, bajo esta alternativa, al país norteamericano deben cumplir varios requisitos. Entre ellos, aprobar los controles de seguridad biométricos, contar con sus vacunas y tener, mediante una petición, el respaldo de una persona u organización que esté radicada en la nación de destino.

Luego de que las autoridades revisen los casos, de manera individual, se continuará en el proceso y necesitará pedir un permiso de trabajo con el cual puedan quedarse allí por dos años. Los aspirantes no son elegibles si, por ejemplo, han “ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio”.

Tampoco califican quienes sean residentes permanentes o “con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela”, señaló el Departamento de Seguridad, en un comunicado.