Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Los hechos ocurrieron en el País Vasco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Escándalo en España: la policía de una ciudad propuso dar días libres a sus subalternos, según la cantidad de migrantes detenidos

Hay una persona destituida después de la investigación.

7 de junio de 2023

La policía española abrió un expediente a un responsable policial de la ciudad de Irún, del País Vasco, una región fronteriza con Francia. El oficial estaba otorgando días de descanso a los agentes subalternos, en función de la cantidad de migrantes que arrestaran.

La polémica instrucción

De acuerdo con la información que informó la Policía española a la Agencia AFP, hubo una instrucción emitida el martes por un jefe de la brigada de extranjería, que “fue anulada a las pocas horas”, porque fijaba como incentivo días de descanso por migrantes detenidos.

GETTY IMAGES
La orden, que iba a entrar en vigor el 1 de julio, fijaba la cantidad de días de descanso compensatorio, en función de la cantidad de migrantes detenidos durante el fin de semana en esta zona fronteriza, por la que muchos clandestinos tratan de entrar en Francia. | Foto: Getty Images

Inmediatamente, se abrió expediente al inspector jefe, según indicaron las fuentes policiales. La orden, que iba a entrar en vigor el 1 de julio, fijaba la cantidad de días de descanso compensatorio, en función de la cantidad de migrantes detenidos durante el fin de semana en esta zona fronteriza, por la que muchos clandestinos tratan de entrar en Francia.

GETTY IMAGES
Esta zona fronteriza es escenario habitual de intentos de paso de migrantes llegados desde África que intentan cruzar a Francia tras atravesar España, una de las principales puertas de entrada de la inmigración clandestina en Europa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo funcionaba?

“Dos días” de compensación por cero arrestos, “tres días” por “un detenido”, “cuatro días” por “dos” y “cinco días” por “diez detenidos” en adelante, según un extracto de los documentos publicados y denunciados el martes por el sindicato de policía Jupol en Twitter.

La Dirección General de la policía nacional realizará una investigación interna, indicó otra fuente policial.

La ONG Irungo Harrera Sarea, principal red de apoyo a los migrantes en el País Vasco español, al norte del país, expresó en un comunicado su “estupor y gran preocupación” ante la decisión del mando de “premiar a policías por cazar migrantes”.

Reacciones

De acuerdo con información de medios compartidos por el propio sindicato Jupol, el mismo inspector, que resultó destituido, ya había intentado impulsar en 2019 una orden similar: “No se atiene a la normativa que regula las compensaciones de servicio, y nos parece que lo único que hace es presionar a la plantilla”, afirmó Pablo Pérez, Portavoz del Sindicato Policíal de Jupol.

De acuerdo con declaraciones a medio de Denis Ixtaso, el delegado del gobierno en el País Vasco, la medida es sencillamente absurda: “Es absurdo, la policía, su rendimiento, su eficacia, no se mide por el número de detenidos, y tanto es así que cuando conocimos esa medida, duró (apenas) horas”.

GETTY IMAGES
Hay una persona destituida después de la investigación. | Foto: Getty Images

El cruce desde África

Esta zona fronteriza es escenario habitual de intentos de paso de migrantes llegados desde África que intentan cruzar a Francia tras atravesar España, una de las principales puertas de entrada de la inmigración clandestina en Europa. Desde 2019, Francia reforzó sus controles en esta frontera y cerró algunos puntos de paso.

Al menos doce personas murieron en esta frontera desde comienzos de 2021 a finales de diciembre de 2022, parte de ellos tratando de escapar a los controles de la policía, según un informe publicado en mayo por la Coordinación de Acciones en las Fronteras Interiores, CAFI, que agrupa varias ONG como Amnistía Internacional.

Con información de AFP