Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles
Capriles era el representante de su partido para las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre que seleccionarán a un solo candidato para representar a la oposición. En las elecciones presidenciales de 2024. (AP Photo/Ariana Cubillos) | Foto: AP

Política

Esta es la razón por la cual Henrique Capriles renuncia a su candidatura para elecciones primarias de la oposición en Venezuela

La oposición rechazó una propuesta del CNE para realizar las primarias con el sistema automatizado de votación.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles anunció este domingo la renuncia a su candidatura dentro de las primarias que elegirán el 22 de octubre al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del año próximo, alegando una inhabilitación política que pesa en su contra.

Capriles, que enfrentó a Hugo Chávez en 2012 y a Maduro un año después, no puede ejercer cargos públicos desde 2017 por supuestas “irregularidades administrativas” durante su gestión como gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas. Al inscribir su nombre dentro de las internas ya pesaba sobre él esta sanción, que se extiende por 15 años.

Henrique Capriles
El líder opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, da una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. (AP Photo/Ariana Cubillos) | Foto: AP

La realidad es que sigo enfrentando una inhabilitación política que me hace decidir que no puedo continuar en esta carrera electoral”, indicó en una carta difundida en sus redes sociales. “Sabemos que es una inhabilitación inconstitucional, ilegal, arbitraria, pero está allí, impuesta por un gobierno no democrático”.

GETTY IMAGES
Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana. | Foto: Getty Images

“Venezuela nos exige honestidad y transparencia”, siguió Capriles. “Pongo mi candidatura a la primaria a la orden de las bases que me eligieron en mi partido”. Otros candidatos de la primaria están también inhabilitados, como María Corina Machado, amplia favorita, y Freddy Superlano, que entró en la carrera tras la huida de Juan Guaidó a Estados Unidos.

Antes de publicar la carta, Capriles -que marchaba segundo en las encuestas, aunque lejos de Machado-- hizo una transmisión en vivo a través de sus redes sin hablar directamente de su renuncia.

El tema de las inhabilitaciones fue punto álgido en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición en México, congeladas desde noviembre de 2022, en pro de acuerdos que permitiesen a los sancionados postularse.

Henrique Capriles rechazó la decisión del organismo de control y la calificó como Inconstitucional, infundada y vergonzosa.
Henrique Capriles rechazó la decisión del organismo de control y la calificó como Inconstitucional, infundada y vergonzosa. | Foto: Henrique Capriles/Twitter/@Henrique Capriles R.

El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) es Elvis Amoroso, que antes estaba al frente de la Contraloría que inhabilitó unilateralmente a Capriles y a otros dirigentes.

La oposición rechazó una propuesta del CNE para realizar las primarias con el sistema automatizado de votación, pues el proceso debía posponerse casi un mes y no había garantías de que los políticos sancionados pudieran participar.

Más de 500 funcionarios condenados en Venezuela por violaciones de DD.HH.

Más de 500 funcionarios han sido condenados en Venezuela desde 2017 por violaciones de derechos humanos, dijo este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, en respuesta a cuestionamientos contra el sistema de justicia de este país caribeño.

Saab informó que “509 funcionarios y particulares que se han asociado a ellos para violar derechos humanos” han sido condenados.

“Hemos logrado imputar a 2.053 personas por violaciones a derechos humanos, hemos logrado la acusación de 2.304 involucrados y al mismo tiempo privado de libertad a 955″, aseguró el fiscal en una declaración a la prensa. “Es una cifra importante”.

El lunes pasado, una misión internacional alertó en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro ha intensificado “ataques selectivos” para “silenciar” a la oposición, con mecanismos que incluyen tortura.

*Con información de AFP