Home

Mundo

Artículo

Rusia
Presentadora rusa interrumpe noticiero para protestar contra ocupación en Ucrania. | Foto: Twiter: @maxseddon

Rusia

Esta es la sanción impuesta a la presentadora rusa que protestó en vivo

La mujer fue identificada como Marina Ovsyannikova, quien apareció en el fondo del noticiero con una pancarta en rechazo de la invasión a Ucrania.

15 de marzo de 2022

Luego de que una mujer identificada como Marina Ovsyannikova, editora adscrita a un medio de comunicación ruso, se diera a conocer mundialmente al irrumpir en el set del noticiero para el que trabaja, con una pancarta en contra de la invasión a Ucrania, un tribunal de ese país reveló la que sería la sentencia que se le impondrá a la mujer.

Según la primera información divulgada al respecto, la mujer sería sometida a diez días de prisión, señalada de delitos relacionados con revolución.

La tarde del pasado lunes, personas cercanas a la mujer habían denunciado que desconocía el paradero de Marina, luego de que fuera detenida como represalia por el hecho que se divulgó mundialmente, manifestando su preocupación por la suerte que podría correr la periodista como represalia por el acto de rebeldía contra el Kremlin.

Sobre este hecho también se había pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien, según recogen medios internacionales, había advertido que su país estaba dispuesto a ofrecer protección consular a la mujer, enviando a su vez un llamado al gobierno ruso para que aclarara la situación en la que se encuentra detenida.

Vamos a iniciar gestiones para ofrecerle una protección, en la embajada o de asilo, manifestó este martes Macron, advirtiendo que hablará del tema con su homólogo, Vladimir Putin, en un próximo encuentro telefónico.

¿Qué fue lo que sucedió?

El hecho de protesta se presentó durante una emisión del noticiero de la cadena Channel One, donde labora la editora, en momentos en que una de sus colegas, Ekaterina Andreieva entregaba detalles de la agenda informativa del pasado lunes.

En el letrero que sostenía Ovsyannikova se podía leer un mensaje escrito en ruso, en el que la mujer abogaba “No a la guerra. No se crean la propaganda. Aquí les están mintiendo”.

Momentos después la mujer fue arrestada por miembros del gobierno Putin, quienes la habían conducido hacia un lugar desconocido, despertando la intriga y temor de muchos de sus colegas, amigos y familiares.

Una primera versión entregada a medios de comunicación internacionales refería el temor de la defensa de la mujer, y algunas ONG, en las que se advertía que, en virtud de una normativa recientemente proferida por el régimen de Putin, en el que se anunciaban fuertes castigos para quienes difundieran información que se considera “falsa” por parte del Gobierno, la comunicadora podría estar sometida a cerca de 15 años de cárcel.

Previo al mundialmente conocido hecho de protesta, Marina había dado a conocer un video en el que admitía que, en virtud de sus orígenes, donde uno de sus padres es ruso y el otro es ucraniano, le era difícil contemplar un escenario en el que los dos países fueran enemigos.

Este es el momento en que Marina Ovsyannikova irrumpió en el set para entregar su mensaje de rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, el cual fue cortado por la cadena, lanzando uno de los informes noticiosos.

En la declaración previa difundida por la misma comunicadora a través de sus redes sociales, esta advertía que “Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor… La responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin.

En un mea culpa, la trabajadora del canal de televisión ruso había advertido que “desafortunadamente, a lo largo de los últimos años he trabajado para Channel One. He hecho propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada por ello, por haber permitido a la gente mentir desde las pantallas de televisión y que el pueblo ruso haya sido zombificado”, señalando que desde los medios de comunicación se está entregando una versión ‘mediada de la realidad’, y que el fin de ello era lograr que el pueblo ruso no conociera la crudeza de lo acaecido en el vecino país y que, además, obrara en apoyo al régimen.

“Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros y diez generaciones de nuestros descendientes no limpiarán esta guerra fratricida”, lamentó la comunicadora.

Otras capturas en Rusia

Recientemente se conoció que en Moscú también fueron arrestadas dos mujeres quienes habían protagonizado un clip grabado en el centro de la ciudad, en el que expresaban algunos puntos de vista opuestos al régimen de Putin

En aquel video, que se ha viralizado, las dos mujeres también sostienen un cartel en el que expresan su inconformismo con las acciones bélicas que actualmente se desarrollan, y abogan por el fin de la guerra.

En el clip se ve el momento en que la mujer es arrestada por un grupo de uniformados, estos la conducen a un carro dispuesto en uno de los extremos de la plaza, momento en el que otra mujer también entrega su opinión y al igual que en el caso anterior, es detenida.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.