Home

Mundo

Artículo

Daría Duguin, hija de Aleksandr Dugin, falleció en un atenado
Daría Dugina, hija de Aleksandr Dugin, falleció en un atentado el sábado 20 de agosto. - Foto: Tomado de Twitter @UKR_token

mundo

Estados Unidos aseguró que no quiere especular sobre el asesinato de Daria Dugina

La periodista falleció el pasado sábado, 20 de agosto, luego de un atentado en su contra en territorio ruso.

Este lunes 22 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que no entrará en especulaciones sobre los posibles responsables del asesinato de la periodista Daria Dugina, hija de Aleksandr Dugin, el cual es llamado por muchos como el “cerebro de Putin”.

Asimismo, el Gobierno norteamericano ha recalcado que condena ese tipo de ataques contra civiles, motivo por el cual, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que “todo lo que puedo decir es que Ucrania ha negado toda implicación”.

De igual manera, el portavoz aseguró que Rusia “sin duda” investigará lo ocurrido y que “llegarán a alguna conclusión”.

Cebe mencionar que, las autoridades rusas han culpado a la inteligencia ucraniana de la bomba que acabó con la vida de Dugina, a tal punto que el presidente Vladímir Putin calificó el asesinato como un “un vil crimen, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Dugina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”.

Según agencias rusas, el coche conducido por Dugina fue objeto de una trampa por parte de una mujer de nacionalidad ucraniana nacida en 1979, identificada por los servicios de seguridad rusos (FSB) como Natalia Vovk, que llegó a Rusia en julio con su hija menor de edad.

De acuerdo con el FSB, esa mujer había alquilado un apartamento en el edificio donde vivía Dugina y había ido el sábado a un festival cultural en el que también estaba presente la periodista y politóloga. El FSB asegura que la persona que puso el explosivo en el vehículo de Daria Dugina huyó después a Estonia.

Por su parte, Ucrania negó el domingo cualquier implicación. “Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con la explosión (del sábado), porque no somos un Estado criminal”, dijo el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

En el momento de la explosión, Daria Dugina circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 km de Moscú, según las investigaciones.

La joven, nacida en 1992, “murió en el lugar” de la explosión, según un comunicado del Comité de Investigación de Rusia. La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado debajo del vehículo, indicaron los investigadores.

Vale la pena recordar que la joven había sido incluida en el listado de las personas sancionadas por el Reino Unido como respuesta a la invasión rusa a Ucrania, acusada de brindar apoyo o promover ideas políticas para desestabilizar a Ucrania.

Estados Unidos no vetará totalmente el ingreso de ciudadanos rusos

El Gobierno de Estados Unidos descartó la imposición de un veto de entrada indiscriminado a ciudadanos rusos, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya reclamado a sus aliados internacionales que anulen los visados de turismo.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero, las autoridades norteamericanas han restringido los viajes de casi 5.000 personas vinculadas a la órbita del Kremlin.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano señaló que se debe distinguir “entre las acciones del Gobierno ruso y sus políticas en Ucrania y la población de Rusia”, dando a entender que Washington no dará los pasos que le reclama Zelenski.

“Estados Unidos no quiere cerrar las vías de refugio y seguridad para disidentes rusos y otras personas vulnerables frente a abusos de los Derechos Humanos”, señaló el portavoz, según la cadena de televisión CNN.

En ese mismo sentido, se pronunció el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se mostró contrario a prohibir de forma masiva la entrada de rusos.

El funcionario señaló, sin embargo, que “hay que ser más selectos”, después de que países como Estonia y Finlandia reclamaron más medidas al conjunto del bloque.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.