Home

Mundo

Artículo

Lanzamiento de cohete militar
El "Minuteman III", se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, en el océano Pacífico occidental. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Estados Unidos prueba misil intercontinental con capacidad nuclear

Tiene un alcance de más de 9,660 kilómetros y puede viajar a unos 24,000 kilómetros por hora.

16 de agosto de 2022

Estados Unidos probó con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear el martes después de posponer dos veces el lanzamiento para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán, anunció la Fuerza Aérea norteamericana.

El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó el misil balístico intercontinental “Minuteman III” sin carga sobre el Pacífico desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste del pais) justo después de la medianoche local.

Este misil llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear. El vehículo se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, en el océano Pacífico occidental.

Estados Unidos invita a países de occidente a no bajar los brazos en su ayuda a Ucrania
EE.UU. decidió posponer dos veces el lanzamiento del misil para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán. | Foto: AP Foto/Bernat Armangue

En la actualidad existen cerca de 400 unidades de este misil, los cuales están instalados en zonas estratégicas del país. Cada uno de estas armas tiene una ojiva nuclear.

Los misiles cuentan con mejoras en el sistema de penetración, por ejemplo, bombas de fragmentación. Los artefactos de guerra están ubicados en lugares subterráneos de Montana, Dakota del Norte, Colorado, Wyoming y Nebraska.

El test estaba originalmente programado para marzo, pero se pospuso para evitar aumentar las tensiones por la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Se pospuso por segunda vez a principios de agosto cuando las tensiones militares se dispararon por los lanzamientos de prueba de múltiples misiles balísticos y ejercicios con fuego real por parte de China en reacción a la visita a Taiwán de la principal legisladora demócrata de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

El ensayo del misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM), que viajó aproximadamente 2.600 kilómetros hasta el atolón Kwajalein en Islas Marshall, es, según el comandante del escuadrón de pruebas de vuelo 576, Chris Cruise, una “gran forma de mostrar las habilidades y la experiencia del personal”.

“Mientras China se involucra en ejercicios militares desestabilizadores alrededor de Taiwán, Estados Unidos está demostrando un comportamiento nuclear de una potencia responsable al reducir los riesgos de errores de cálculo”, dijo por aquel entonces el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, según recogió el diario ‘The Wall Street Journal’.

El pasado mes de marzo, Washington también realizó un ensayo con esta arma hipersónica, pese a no revelarlo para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

En su momento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en el mes de febrero que el poderío nuclear ruso debía estar preparado, declaraciones que generaron el temor a nivel mundial de que se pudiese librar una guerra nuclear de dimensiones apocalípticas tras una respuesta de occidente.

Por ahora, los mandos de alto nivel en Estados Unidos aseguran no tener razones para incrementar los niveles de alerta mundial desde Washington. Para los expertos en seguridad, esta prueba balística sugiere que desde la Casa Blanca se encuentran menos preocupados que antes por represalias bélicas de China sobre Taiwán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se seguirán ejecutando operaciones militares, aéreas y niévales en el estrecho de Taiwán.

*Con información de AFP y EP.