Mundo

Estados Unidos sanciona a modelo y DJ venezolana por vínculos con el Tren de Aragua; trabajaba en discotecas en Colombia

Además, dos empresas colombianas fueron parte de las sanciones de parte de Washington.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

3 de diciembre de 2025, 6:43 p. m.
Departamento de Estado de Estados Unidos y Jimena Romina Araya
Se trata de Jimena Romina Araya. | Foto: Getty Images / Instagram

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció este jueves la imposición de sanciones contra Jimena Romina Araya Navarro, conocida en el ámbito artístico como “Rosita”, por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Tren de Aragua (TdA), designado recientemente como Organización Terrorista Extranjera (OTE) por Washington.

En un comunicado oficial, la OFAC informó que Araya forma parte de una red de cinco personas relacionadas con la industria del entretenimiento que habrían proporcionado apoyo material al Tren de Aragua.

“La medida de hoy incluye la designación de la artista venezolana Jimena Romina Araya Navarro (alias ‘Rosita’), quien forma parte de una red de cinco personas afiliadas a la industria del entretenimiento que han brindado apoyo material a TdA”, señaló el Departamento del Tesoro.

El documento agrega que Araya “supuestamente ayudó al notorio jefe de TdA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias ‘Niño Guerrero’), a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en 2012”, un episodio por el que la artista fue detenida en octubre de ese mismo año. Fue liberada pocos días después, tras el pago de una fianza.

Información en desarrollo...