Mundo
Esto es lo que se conoce de la investigación por “intento de asesinato” contra Trump: un fusil AK-47 entre las pruebas
El expresidente de Estados Unidos aseguró que se encuentra bien y manifestó su agradecimiento por los apoyos recibidos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El expresidente Donald Trump fue objeto de un aparente intento de asesinato este domingo en la Florida, según informó la Oficina Federal de Investigación (FBI), tras lo hechos ocurridos cerca de los límites del campo de golf de Trump en West Palm Beach.
Tendencias
Tras los hechos, la campaña del hoy candidato a las elecciones de Estados Unidos por el Partido Republicano informó que Trump se encontraba bien, luego de escucharse varios disparos cerca del lugar donde estaba jugando golf en la Florida.
El Servicio Secreto confirmó que uno o varios de sus agentes “abrieron fuego contra un hombre armado”, situado cerca de los límites del campo de golf en West Palm Beach. Junto al lugar donde estaba, los agentes encontraron un fusil AK-47 con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.
“El presidente Trump está a salvo tras los disparos en las inmediaciones. No hay más detalles en este momento”, informó en su momento la campaña de Trump en un escueto comunicado que alertó a las autoridades, justo dos meses después del atentado en Pensilvania.
El sospechoso, que había logrado huir del lugar, fue finalmente detenido y se recuperó el fusil en la zona. “Ahora mismo tenemos a alguien bajo custodia que es un posible sospechoso”, dijo en rueda de prensa el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw.
El expresidente (2017-2021) ya fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio, mientras hablaba en un mitin al aire libre en Butler, Pensilvania. En ese momento, Trump recibió un roce de un proyectil en su oreja derecha, sin que fuera de gravedad.
Las autoridades que intervinieron en la rueda de prensa este domingo, 15 de septiembre, no confirmaron si el atacante disparó realmente en dirección del expresidente, pero los agentes del Servicio Secreto sí se enfrentaron al sospechoso, según lo que se conoce.
#HCHInternacionales | Se informa que Trump está a salvo luego de que se escucharan disparos en sus inmediaciones en el Trump National Golf Club.
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 15, 2024
▶ El Servicio Secreto está respondiendo a un tiroteo cerca de Donald Trump cuando salía de su club de golf en West Palm Beach,… pic.twitter.com/oFE0JZSRR0
“No estamos seguros en este momento de si el individuo pudo disparar contra nuestros agentes”, dijo Rafael Barros, de esa agencia. Pero es claro que un hombre del servicio secreto, según varias fuentes, abrió fuego contra el sospechoso.
Las fuerzas de seguridad creen que el atacante intentó disparar utilizando el fusil tipo AR que fue recuperado en la valla del campo de golf, explicó el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, quien relató que un agente del Servicio Secreto vio el cañón de un fusil en la valla del club.
Según él, el sospechoso estaba a entre 275 y 455 metros del expresidente, pero “con un rifle y una mira telescópica como esa, no es una larga distancia”, apuntó.
El sheriff William Snyder, del vecino condado de Martin, declaró a CNN que el sospechoso detenido por las fuerzas del orden tenía “una actitud bastante tranquila e inexpresiva. No mostraba muchas emociones” al momento de ser abordado por las autoridades.
El FBI avanza con las investigaciones del caso, luego de asegurar este domingo que el tiroteo reportado cerca del campo de golf de Donald Trump en Florida “parece ser un intento de asesinato” contra el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
“El FBI ha respondido a los hechos en West Palm Beach Florida y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump”, aseguró la agencia federal de investigación en un comunicado publicado en horas de la tarde.
El hecho ha generado una serie de reacciones desde diferentes sectores en Estados Unidos. El primero en pronunciarse fue el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes fueron informados de los hechos.
“El presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Club Internacional de Golf Trump, donde estaba el expresidente Trump jugando al golf”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado oficial. “Están aliviados tras saber que está a salvo. Su equipo les va a mantener informados regularmente”, concluye el comunicado presidencial.
Harris, quien es rival de Trump en el camino a la Casa Blanca, también publicó un mensaje posterior a los hechos, en el que aseguró que “la violencia no tiene cabida en Estados Unidos”. Allí celebró que el expresidente Trump “esté a salvo”.
*Con información de AFP y Europa Press.