Home

Mundo

Artículo

En cada torneo, los jugadores podrán ganar becas de hasta el 50% para cursar cualquier programa de pregrado en la Universidad Sergio Arboleda, así como consolas de videojuegos y accesorios gamers.
Los videojuegos hacen parte de la transformación de las relaciones interpersonales. | Foto: Pexels

Mundo

Estos son los países donde más se la pasan jugando videojuegos ¿Estará Colombia?

La manera en que se dedica a descasar y a interactuar con los demás ha hecho que los videojuegos sean considerados un nuevo espacio de socialización.

30 de mayo de 2023

Los tiempos han cambiado, y con ellos, la manera en disfrutar del tiempo libre y de socializar con las demás personas. Además de salir a cine, a cenar y a bailar, la nueva juventud y los adultos contemporáneos han encontrado en los videojuegos la mejor manera para desestresarse, reunirse con los amigos, para jugar e inclusive para conocer personas de diferentes culturas alrededor del globo.

Es común ver a grandes videojugadores grabar sus partidas e incluso crear un EN VIVO, para que su público, y uno que otro curioso, vea las hazañas en pantalla de los profesionales en estas disciplinas virtuales. Desde carreras en auto, en moto, pasando por trabajo en equipo y partidas individuales, hasta juegos relacionados con el deporte y la construcción, los videojuegos llegaron para quedarse, e incluso, en unas sociedades más que en otras.

Videojuegos
Los videojuegos se han convertido en una manera de socializar. | Foto: Getty Images

En su reciente informe, la empresa de ingeniería Electronics Hub reveló cuánto tiempo dedican a los videojuegos las personas de diferentes países del mundo entre los 16 y 64 años, con el fin de conocer un poco más de sus gustos y también saber si la cultura y el día a día se ha visto influenciada por este comportamiento.

Luego de evaluar a varias naciones, el informe arroja que los 20 países donde se destina más tiempo a los videojuegos son:

Sorprendentemente, un país árabe encabeza la lista, con un 11.47% del tiempo, Arabia Saudí es la nación donde más se dedican los minutos y las horas a esta actividad, el segundo lugar lo ocupa Tailandia con el 10.29% del tiempo, en tercer lugar está India con el 9.91%, en cuarto lugar, representando a América Latina esta México con el 8.78% y en quinto lugar se encuentra Filipinas con el 8.75%. Cuatro de cinco países son asiáticos.

El estudio pone en sexto lugar a Estados Unidos con el 8.64%, luego a Emiratos Árabes Unidos con 7.90%, Vietnam con 7.68%, Brasil con 7.62% e Indonesia con el 7.47%. En este top diez solo aparecen tres países de América y sirte de Asia.

-
Los videojuegos son una manera de conocer el mundo, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para el top 20 de los países en donde más pasan tiempo jugando videojuegos, están Canadá con 7.23%, Reino Unido con 7.19%, China con 7.18%, Australia con 7.16%, Colombia con 6.88% ocupa el puesto quince en esta lista, Malasia con 6.82%, Chile con 6.50%, Turquía con 6.43%, Nueva Zelanda con 6.36% y cerrando el top está Sudáfrica con 6.34%. Todos los cinco continentes aparecieron, lo que hace a los videojuegos un elemento de notoria universalidad. La sorpresa ausente: Japón.

Definitivamente, el continente asiático se lleva el premio al lugar en donde más se destina tiempo a jugar estos juegos electrónicos con diez países, sigue América con seis, Oceanía con dos, Europa con uno, y África también con uno. No obstante, estas cifras solamente revelan el tiempo que las personas utilizan en sus videojuegos, independientemente si usan su celular o sus consolas.

Los videojuegos actualmente se están haciendo su lugar en los mercados nacionales e internacionales, inclusive es tanta la ganancia generada por parte de ellos que es uno de los negocios más rentables en la actualidad, además de que, cada juego tiene su manual de convivencia en donde se invita a la comunidad partícipe a hacer uso correcto de su juego y también a descansar un poco del mismo, para no generar afectaciones en la salud.

Desde el punto de vista profesional, un gamer es aquella persona que gana dinero por jugar videojuegos en línea, haciéndose conocer a través de distintas plataformas quienes pueden llegar a ser profesionales del mundo de los eSports, pero si se habla desde el punto de vista de los usuarios y la diversión se podría considerar a todos los videojuegos un gamer.
Los videojuegos tienen su propio manual de convivencia para evitar malos entendidos y adicciones. | Foto: Pexels

Colombia ocupó el puesto quince en esta medición, lo que significa que la nación se convertiría en una valiosa fuente de inversión para las empresas realizadoras de videojuegos, además de ver al país como un referente en cuanto a mediciones de calidad y consulta de opinión para mejoras de este pasatiempo que día a día atrae a más personas.