Home

Mundo

Artículo

Elon Musk aboga por la libertad de expresión en las redes sociales, y aclara cuales deben ser los límites de ella.
Elon Musk aboga por la libertad de expresión en las redes sociales, y aclara cuáles deben ser los límites de ella. | Foto: Getty Images / The Washington Post

Elon Musk

“Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley”: Elon Musk

El magnate, quien se encuentra en proceso de comprar la totalidad de Twitter reiteró su posición frente a la libertad de expresión, luego de advertencias hechas por la UE en materia de regulación.

26 de abril de 2022

En medio de la expectativa que ha despertado, tanto en los usuarios como en los escenarios económicos la adquisición total de la plataforma Twitter por parte del multimillonario Elon Musk, este martes se conoció un nuevo pronunciamiento del empresario, quien, a través de la misma red social, expresó su posición frente a la ‘libertad de expresión’, reiterando lo dicho en algunas ocasiones precedentes, en las que se mostró partidario del respeto de las ideas contrarias, refiriendo a la red social como un espacio para ello.

En la nueva serie de trinos, Musk se refirió a quienes abogan por mayores controles en dichas plataformas, señalando que “la reacción extrema de quienes temen la libertad de expresión lo dice todo”.

En ese sentido, Musk aclaró que para él “libertad de expresión”, también ha de estar ajustado a lo que dicte la ley, manifestando que “estoy en contra de la censura que va mucho más allá”.

En ese sentido, y ante los llamados por reforzar aún más las políticas de la plataforma en materia de gestión y/o control de contenidos, el magnate de origen sudafricano, y nacionalizado canadiense, quien es considerado el hombre más rico del mundo, afirmó que “si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto”, afirmando que los controles ejercidos autónomamente desde la red social se deben ajustar a ello.

Para Musk, “ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo”.

En días pasados, tras conocerse la noticia de la voluntad de Musk por adquirir la totalidad de las acciones de Twitter, y no solo quedarse con su ya adquirida mayoría, el magnate se manifestó en defensa de la libre manifestación de opiniones, advirtiendo que “espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión

Este nuevo pronunciamiento de Musk, se conoce pocas horas después de que funcionarios de la Unión Europea, advirtieran que, independientemente de quien fuere el dueño de Twitter, la plataforma “tendrá que adaptarse totalmente a las reglas europeas”.

El encargado de expresar esta posición, fue Thierry Breton, comisario europeo para el Mercado interior, quien refirió que, si bien en Estados Unidos las normativas que rigen a las redes sociales son más laxas, en el caso europeo, más aún después de la aprobación reciente de un nuevo marco de normas y regulaciones en materia de servicios digitales, se obligará a las plataformas a cumplirlo.

El marco legal al que se refirió Breton, corresponde al nuevo reglamento sobre los servicios digitales, Digital Services Act (DSA), que fue aprobado el pasado sábado por la eurocámara.

Este marco legal propende por la lucha, desde las mismas plataformas, por la prevención de ilícitos, los cuales el funcionario europeo aclaró como escenarios de hostigamiento en línea, venta de productos defectuosos, pedopornografía o llamados a hacer actos terroristas.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “Twitter tendrá que adaptarse a nuestra reglamentación europea”, no obstante, estas nuevas condiciones, podrían plantear un conflicto con lo prometido por Musk en materia de control de contenidos.

En contraposición a lo previsto y prometido por Musk, la normatividad a la que hace referencia el funcionario europeo, aboga por minimizar los ‘abusos en línea’, y para ello, también se propende por la obligación de suprimir o retirar aquellos contenidos que son catalogados como ilícitos, suspendiendo a su vez a los usuarios que osen a violar la ley.

Medios internacionales como la Agencia AFP, señalan al respecto que la legislación aprobada en la UE, que obliga al retiro de materiales ‘problemáticos’, aplicará para plataformas con más de 45 millones de usuarios activos, lo que incluye a Twitter.

Esta nueva legislación además generará polémica y choques, pues en el marco de su formulación, se dispuso que la Comisión Europea, podrá imponer multas a las plataformas, amonestaciones que podrán elevarse hasta en el 6 % de sus ventas anuales.

*Con Información de AFp