actualidad

Estudiantes fueron hospitalizados luego de comer dulces con marihuana que llevó uno de sus compañeros

La madre del menor de seis años que repartió las golosinas enfrenta cargos por abuso infantil.


El insólito hecho ocurrió en el condado de Genesee, en Estados Unidos. De acuerdo con el reporte de los medios internacionales, varios menores de la escuela primaria Edgerton fueron enviados a sus casas y otros al hospital, tras presentar síntomas de una enfermedad desconocida.

Sin embargo, las alteraciones que presentaban los estudiantes estaban lejos de ser un simple malestar. “Fue el día más aterrador de mi vida”, aseguró Monique Capps, madre de uno de los alumnos, en el medio WNEM News.

El pasado viernes 6 de mayo, Capps recibió una llamada en la que le informaban de la condición de salud de su hija, por lo que se dirigió inmediatamente a las instalaciones de la institución. “Una vez que me di cuenta de lo malo que era al verla acostada en el catre cuando llegué a la escuela, me volví una gran bola de nervios y conduje lo más rápido que pude hacia Hurley”, agregó la mujer.

Luego de practicar una serie de laboratorios para descubrir el origen del malestar, que también había afectado a otros estudiantes, el resultado de la muestra de orina dejó consternados a los padres. Lo que se sospechaba era una enfermedad que habían adquirido los menores, resultó siendo una intoxicación por THC, un componente que se encuentra en la marihuana.

Según informó el medio People en Español, un niño de 6 años habría llevado por equivocación un paquete de gomitas con marihuana a su clase. “Según las autoridades, Melinda Gatica preparó un paquete de gomitas de caramelos con THC (o tetrahidrocannabinol), una sustancia de la planta de cannabis o marihuana, y su hijo la llevó a la escuela”, precisó el medio referido.

A raíz de estos sucesos, Melinda Gatica, madre del menor que repartió los dulces en su clase, se entregó a las autoridades y deberá enfrentar cargos por abuso infantil en segundo grado. Se estima que la mujer puede recibir una sentencia de hasta 10 años en la cárcel por su responsabilidad en los hechos ocurridos.

De acuerdo con las declaraciones oficiales de Christopher Swanson, alguacil del condado de Genesee, referidas por People en Español, cuatro niños entre las edades de 5 y 6 años de la escuela elemental Edgerton en Michigan fueron llevados de emergencia al hospital”.

“Esto es un procedimiento criminal que pudo ser evitado fácilmente siguiendo simples precauciones. Tuve que acusar a la madre de abuso infantil en segundo grado porque dejó sus comestibles al alcance de su hijo de seis años”, aseguró el fiscal David Leyton, citado por medios internacionales.

“Siento que la madre debe rendir cuentas y me alegro de que hayan podido descubrir cómo llegó esto a la escuela”, manifestó Monique Capps en el noticiero WNEM News.

Vale mencionar que Michigan, ubicado en el noreste de Estados Unidos, forma parte del listado de estados en los que el uso recreativo de la marihuana es legal. “La nueva ley permite a los mayores de 21 años tener hasta 12 plantas de marihuana en su casa, la posesión de 70 gramos en público y almacenar hasta 280 gramos en su lugar de residencia”, informó en ‘El confidencial’ en 2018, cuando se aprobó su legalización.

Regulación de la marihuana en Estados Unidos

Dieciocho de los 50 estados, más la capital, Washington, legalizaron hasta ahora el uso recreativo de la marihuana para los adultos. Muchos estados permiten un cierto uso medicinal, que va desde los aceites con bajos niveles del ingrediente activo THC hasta la casi legalización.

Apenas han quedado al margen algunos estados conservadores como Idaho, Wyoming y Nebraska. Paradójicamente, la marihuana sigue prohibida según la ley federal. De hecho, es técnicamente una sustancia controlada a la par de la heroína.

De manera que, teóricamente, un usuario de cannabis aún transgrede las leyes nacionales. Pero en la práctica, los fiscales federales no persiguen a personas o empresas que cumplen las leyes sobre la marihuana de su estado, ni han impugnado esas leyes locales.