Home

Mundo

Artículo

La detención se llevó a cabo en Palomino, departamento de la Guajira, en medio de labores conjuntas realizadas por ambas fiscalías
Germán Cáceres antes de ser expulsado de Colombia. | Foto: Migración Colombia

MUNDO

Expolicía ecuatoriano Germán Cáceres, expulsado de Colombia, confesó haber matado a su esposa

El hombre había sido capturado en La Guajira y fue expulsado de Colombia el pasado 3 de enero.

13 de enero de 2023

Germán Cáceres, hoy en día expolicía ecuatoriano, estaba siendo buscado por las autoridades de ese país y resultó siendo capturado en Colombia el pasado 30 de diciembre.

Cáceres está implicado en el feminicidio de su esposa María Belén Bernal, perpetrado el pasado mes de septiembre en la Escuela de Policía de Quito, donde había permanecido desaparecida por diez días, cuando fue finalmente hallada sin vida a diez minutos del lugar donde fue asesinada.

Ahora, Germán Cáceres confesó haber matado a su esposa María Belén Bernal, aunque no habló de cómplices ni encubridores.

“Él ha confirmado que le quitó la vida”, dijo este jueves el abogado de la familia de la víctima, Jesús López, quien asistió a la audiencia en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil.

El traslado de Germán Cáceres a Guayaquil.
El traslado de Germán Cáceres a Guayaquil, posterior a que se le dictara la orden de prisión preventiva. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @LassoGuillermo

Desde las afueras de la cárcel donde Cáceres fue recluido el pasado 3 de enero, el jurista también dijo que esperará a que termine la instrucción fiscal el próximo domingo y que entonces revelará otros asuntos relacionados con el hecho.

No obstante, el abogado Jesús López dijo a periodistas a las afueras de la cárcel que se presume que el expolicía “faltó a la verdad” completa en la versión rendida este jueves 12 de enero.

“Según lo que él ha referido, nadie lo ayudó”, relató López.

Germán Cáceres en poder de las autoridades ecuatorianas.
Germán Cáceres en poder de las autoridades ecuatorianas. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @LassoGuillermo

María Belén desapareció el 11 de septiembre de 2023, luego de visitar a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde se desempeñaba como instructora. Testigos aseguran que durante el encuentro, en la habitación donde estaba la pareja, escucharon golpes y gritos de auxilio de la mujer, por lo que las primeras hipótesis arrojan que el homicidio ocurrió dentro de las instalaciones de esa institución.

El pasado 3 de enero, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó al equipo que formó parte del trabajo conjunto entre la Policía de Ecuador, la fiscalía de ese país y la fiscalía colombiana para atrapar a Cáceres en Colombia.

Ese mismo 3 de enero, el presunto delincuente fue expulsado del país, teniendo en cuenta que se encontraba requerido por autoridades mediante circular roja de Interpol.

La detención se llevó a cabo en Palomino, departamento de La Guajira, en medio de labores conjuntas realizadas por ambas fiscalías y posteriormente fue trasladado a Bogotá, donde se adelantaron los debidos procesos para su salida del país.

Las autoridades de Migración Colombia cumplieron con el procedimiento legal para expulsar al ciudadano ecuatoriano a su país
Las autoridades de Migración Colombia cumplieron con el procedimiento legal para expulsar al ciudadano ecuatoriano a su país | Foto: Migración Colombia

“El detenido Germán Cáceres llegará a Bogotá procedente de Santa Marta con custodia de agentes de la Fiscalía colombiana, de forma que se garantice su vida e integridad”, precisó en ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.

Estando en Colombia, Cáceres se hacía pasar por otra persona lo que le permitió trabajar en un establecimiento comercial sin problema mientras que el hombre de 29 años era buscado por las autoridades ecuatorianas.

El argumento de la expulsión de Cáceres se basó en el requerimiento del juez ecuatoriano e implica la prohibición de ingresar a nuestro país dentro de los próximos diez años a partir de la fecha de salida.

El caso de María Belen Bernal ha causado controversia en Ecuador y llevó a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de “crimen de Estado” pues ocurrió dentro de un recinto policial.