Comandante de la Policía de Barranquilla ofrece recompensa.
Comandante de la Policía de Barranquilla ofrece recompensa. | Foto: Policía

Nación

Millonaria recompensa para esclarecer asesinato de mujer enterrada en el patio de su casa en Galapa, Atlántico

La víctima se encontraba desaparecida desde el pasado 1 de enero y cinco días después fue encontrada sin vida.

12 de enero de 2023

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien suministre información que permita capturar al responsable de la muerte de Karen Guerra, cuyo cuerpo apareció sepultado en el patio de una vivienda, ubicada en el municipio de Galapa.

Para las autoridades, el principal sospechoso responde al nombre de Carlos Manuel Villareal Mercado, porque en el patio de su casa fue hallado el cadáver y, además, fue la última persona con la que, al parecer, estuvo Guerra antes de ser encontrada sin vida.

De acuerdo con el oficial, el presunto homicida no registra antecedentes judiciales. También agregó que el supuesto feminicidio estaría relacionado con temas del ámbito amoroso: “Todo indica que, al parecer, es un tema pasional, con la vinculación que tenían estas dos personas”.

Karen Lisbeth Guerra Hernández.
Karen Lisbeth Guerra Hernández. | Foto: API

El alcalde municipal, José Fernando Vargas, lamentó lo sucedido y solicitó que se haga justicia frente al caso.

“Con el ofrecimiento de esta recompensa lo que buscamos es capturar a este hombre. Karen era un personaje querido por todos, una lideresa. Ella me ayudaba con la comunidad. Durante la época de lluvias, me informaba de las personas que tenían problemas con sus viviendas. De hecho, construía una habitación en la casa donde estaba residiendo”, dijo el mandatario.

El cuerpo de la víctima fue hallado en el barrio Los Carruajes por sus mismos familiares después de emprender una angustiosa búsqueda. Al llegar a la casa de Carlos ingresaron a la vivienda y encontraron enterrado el cuerpo en la parte trasera, con signos de violencia y en ropa interior.

El macabro hecho conmocionó a la ciudadanía el jueves 5 de enero. Según la versión entregada por residentes del sector, Karen desapreció el 1 de enero y la última vez que se le vio fue junto a su pareja sentimental, caminando en los alrededores de la vivienda. Incluso se les vio discutiendo en plena calle.

Otro caso de violencia

Hasta dos millones de pesos estaban ofreciendo las autoridades para quien diera información que permitiera la captura de Isaac David Pardo Orozco, el sujeto que protagonizó unas reprochables imágenes en las que se observa la brutal golpiza que le propinó a su expareja sentimental en el municipio de Malambo, Área Metropolitana de Barranquilla.

En la tarde del martes 3 de enero fue capturado en el centro del municipio. El indiciado será judicializado por el delito de tentativa de feminicidio.

El sujeto se había quitado el cabello para no ser reconocido por las autoridades.
El sujeto se había quitado el cabello para no ser reconocido por las autoridades. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

El brutal ataque ocurrió el 25 de diciembre en plena vía pública y quedó grabado en una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en la zona donde ocurrieron los hechos.

La grabación dura al menos 1:30 segundos y al comienzo se ve a la pareja caminar junta. Después, rápidamente el hombre se abalanza sobre ella y la empuja contra lo que parece una pared.

La víctima trata de zafarse, pero cuando intenta huir, el sujeto comienza a lanzarle patadas y ella cae al suelo.

En los primeros segundos del video se les ve caminar juntos, antes de que la golpeará.
En los primeros segundos del video se les ve caminar juntos, antes de que la golpeara. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Pasados unos segundos, la mujer se levanta y el sujeto arremete nuevamente, propinándole golpes con sus pies. Parece detenerse, pero prosigue. En medio de la agresión, el victimario inclina su cuerpo y continúa maltratándola con sus manos. Después de varios segundos, la mujer logra ponerse en pie y salen del sitio.

La policía confirmó que la víctima denunció, además de la violencia física, abuso sexual.

Brutal golpiza que recibió mujer en Malambo, Atlántico  | Videos Semana

Una vez la víctima de este lamentable hecho fue encontrada, recibió apoyo de las autoridades con apoyo psicosocial y resguardo en una casa de refugio.

“Ubicamos a la víctima y se le está haciendo el acompañamiento psicosocial, se recibió la denuncia y el victimario podría ser imputado por los delitos de violencia intrafamiliar, feminicidio en grado de tentativa y lesiones personales”, dijo el brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía distrital.