La mujer fue capturada por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
La mujer fue capturada por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

El colmo: mujer pretendía meter droga a una estación de Policía en Barranquilla, fingiendo llevar tinto y panes

La mujer iba a una visita con un recluso en la estación.

12 de enero de 2023

La Policía Metropolitana de Barranquilla registró la captura de una mujer a través de las actividades de registro y control que se vienen realizado en los lugares donde se encuentran algunos ciudadanos privados de la libertad, por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, cuando intentó burlar a los uniformados para ingresar marihuana a la estación.

De acuerdo con el informe conocido por SEMANA, la mujer iba a una visita con un recluso de la estación y llevaba consigo la droga camuflada en un termo con tinto y además llevaba panes.

La mujer fue de visita a la estación de Policía.
La mujer fue de visita a la estación de Policía. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Los hechos se dieron cuando nuestros uniformados realizan el control de registro en los alimentos a los capturados que se encuentran privados de la libertad en la estación de policía Simón Bolívar, donde se procede a realizarle el registro minucioso a una mujer que llevaba unos panes y un termo de café”, explicaron las autoridades policiales.

Los uniformados sacaron el café del termo y al momento de sacar el líquido y retirar la tapa, se encontraron con una sorpresa, pues en la parte inferior del termo observaron una bolsa plástica que contenía la marihuana.

“De inmediato se procede a materializarle los derechos como persona capturada y trasladada a las instalaciones de la URI. La policía Metropolitana de Barranquilla no baja la guardia y continúa la lucha frontal contra el delito e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad y seguridad de los mismos”, anotaron desde la Mebar.

La marihuana estaba dentro del termo lleno de café.
La marihuana estaba dentro del termo lleno de café. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En una estación del departamento de Bolívar ocurrió un hecho similar el pasado 4 de enero, cuando descubrieron a un joven que intentaba ingresar cocaína camuflada en un helado.

Según información oficial, el indiciado, identificado como Ariel Eduardo Chamorro Amador, llegó a una estación de Policía para visitar a un familiar que permanecía detenido. El joven, al parecer, estaba comiendo helado y, en medio de los requerimientos protocolarios, uniformados de la Policía procedieron a revisarlo, encontrando base de coca en el interior del cono.

Encuentran base de coca dentro de un cono de helado.
Encuentran base de coca dentro de un cono de helado. | Foto: Policía

“Un joven que resulta ser familiar de uno de los privados de la libertad, que se encuentra en la sala de detención transitoria de la estación de Policía, pretendía ingresar 20 dosis de estupefacientes representados en base de coca camuflado en un cono de helado. Gracias a la revisión detectaron una situación irregular en este postre”, explicó el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Ariel Eduardo Chamorro quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Ariel Eduardo Chamorro Amador
Ariel Eduardo Chamorro Amador | Foto: Policía

Consumo de drogas

El consumo de compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso, conocidos también como sustancias psicoactivas, preocupa a las autoridades de salud. En instancias nacionales, Ministerio de Salud, e internacionales, Organización Panamericana de la Salud, piden más estrategias de tratamiento.

“Buscamos fortalecer las acciones de prevención, particularmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Todo lo relacionado con riesgos y daños durante el uso de sustancias psicoactivas, la descriminalización del consumo y la reducción del estigma, que es un asunto fundamental, y por supuesto, la protección social y la reducción de vulnerabilidades para los consumidores”, dijo la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Esperanza Bautista.

“Se trata de propiciar la atención integral a la población, y reducir las acciones que afecten de manera considerable a quienes consumen”, precisó la psiquiatra Bautista.