Home

Mundo

Artículo

Getty Creativo
Antes de la guerra, Ucrania exportaba unas cinco millones de toneladas mensuales de granos. | Foto: Getty Images

Mundo

Exportación de cereales ucranianos estarían cerca de recuperar niveles previos a la guerra

La guerra en Ucrania alimentó en algún momento los temores de una crisis alimentaria mundial.

23 de agosto de 2022

Ucrania está cerca de exportar en agosto casi la misma cantidad de cereales que antes de la invasión rusa, según cifras entregadas el martes por un alto funcionario del gobierno estadounidense.

“Gracias a la intensa cooperación internacional, Ucrania está en camino de exportar casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas en agosto”, indicó a la AFP un alto funcionario del Departamento de Estado.

Antes de la invasión rusa, que inició el 24 de febrero y que puso freno a las exportaciones agrícolas, Ucrania exportaba unas cinco millones de toneladas mensuales de granos.

Siendo uno de los principales países exportadores del mundo en este rubro, la guerra en Ucrania alimentó los temores de una crisis alimentaria mundial.

Pero desde la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú, el pasado 22 de julio, bajo el auspicio de la ONU y de Turquía, unos 33 barcos cargados de cereales han partido de los puertos ucranianos en el mar Negro, con unas 720.000 toneladas, indicó la misma fuente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió recientemente “intensificar” las exportaciones de cereales ucranianos antes de la llegada del invierno, que son cruciales para la provisión alimentaria de varios países africanos.

“No hay una solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el acceso pleno a los productos alimentarios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes de Rusia”, recalcó Guterres.

Un acuerdo similar garantiza a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes.

La advertencia que hizo el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos radicados en Ucrania

Se van a cumplir seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania el próximo miércoles 24 de agosto y Estados Unidos lanzó un llamado importante para no bajar la guardia. Según el gobierno de Biden, Rusia busca intensificar “en los próximos días” sus ataques contra Ucrania, en un conflicto que al parecer está lejos de terminar y que hace temer una dura crisis energética internacional.

“El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días”, indicó la embajada estadounidense en Ucrania en su página web.

Ante esto, desde Washington se les pidió a todos los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania a dejar el país a través de “los medios de transporte terrestre privados disponibles”. La advertencia se produce la víspera de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, que este año coincide con los seis meses de la invasión rusa.

En los últimos días, las autoridades ucranianas habían advertido de la posibilidad de nuevos ataques rusos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que “cada día” existía una amenaza de nuevos bombardeos contra Kiev, la capital y dijo que en caso de ataques, habrá una “respuesta poderosa”.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas del entorno de Kiev a fines de marzo, los principales combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de entrar en un estancamiento, y en el sur, donde las tropas ucranianas dicen efectuar una lenta contraofensiva.

“Sabemos que tienen como objetivo principal las infraestructuras o los edificios gubernamentales, pero nada ha cambiado fundamentalmente desde el 24 de febrero”, cuando inició la invasión, dijo Zelenski en una rueda de prensa. “Esto es lo que hace Rusia todo el tiempo”, añadió.

*Con información de AFP.