Home

Mundo

Artículo

La expresidente transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a 10 años por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. | Foto: getty images

Mundo

Expresidente boliviano Carlos Mesa pide anulación de la condena contra Jeanine Áñez

El exmandatario además cuestionó el uso excesivo de la detención preventiva-

20 de junio de 2022

El expresidente Carlos Mesa y principal líder de la oposición demandó este domingo la anulación de la condena contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras los vicios procesales denunciados por Naciones Unidas y la Unión Europea.

“La ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019, coinciden en denunciar violación de DDHH de Añez en el juicio espurio, e inexistencia de una justicia proba e independiente. Arce y Lima decidieron este juicio ilegal; por esas razones debe ser anulado”, escribió Mesa (2003-2005) en un mensaje de Twitter.

Áñez, una exsenadora derechista, fue sentenciada a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Asumió el mando de manera interina en 2019 tras la renuncia del expresidente izquierdista, Evo Morales (2006-2019), en medio de protestas.

Sobre la exmandataria pesan otros juicios pendientes por supuesta sedición, terrorismo y alzamiento armado, así como por genocidio.

Mesa aludió a los pronunciamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCNUDH) y de la Unión Europea referidos a la existencia de vicios procesales que empañaron el juicio contra la exmandataria.

La (OCNUDH) indicó que los procedimientos no respetaron el derecho al debido proceso de Áñez y que la tipificación penal del delito de “incumplimiento de deberes” era “excesivamente amplia y ambigua”.

También cuestionó el uso excesivo de la detención preventiva y dijo que la participación de numerosos acusadores de parte del Estado afectó el equilibrio procesal.

“Estos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano”, señaló el comunicado de la OCNUDH, respaldado por la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos.

Días atrás, el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, aseveró que “las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional”.

Senadores de EE. UU. denuncian “politización” del poder judicial en Bolivia tras condena a Áñez

Varios senadores estadounidenses denuncian “la continua politización” del poder judicial de Bolivia tras la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez, según una declaración publicada este lunes.

La decisión de “sentenciar arbitrariamente” a Áñez “por cargos dudosos reduce imprudentemente el sistema judicial boliviano a una herramienta que busca saldar cuentas políticas”, afirman seis senadores, entre ellos algunos muy conocidos como Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz.

Áñez fue condenada el pasado viernes a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La justicia considera que Áñez alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que respalda los principios democráticos en Bolivia y llama al gobierno “a respetar y cuando sea necesario restaurar la independencia de los principales órganos electorales y de gobierno”, recuerdan los senadores.

La oposición anunció por su parte que recurrirá a instancias internacionales y convocará manifestaciones de protesta contra la condena.

*Con información de AFP.