mundo

‘Fantasma de Kiev’: ¿leyenda o realidad para la fortaleza de los ucranianos?

El piloto ha sido señalado de haber derribado hasta seis aviones rusos en la capital de Ucrania.


En medio del conflicto armado que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, durante el segundo día de invasión la historia de un piloto ucraniano se volvió viral en redes sociales, luego que se conociera la hazaña que realizó desde el cielo contra aviones rusos que pretendían agredir a los ciudadanos de Kiev.

Aunque aún se desconoce la identidad del piloto, muchos insisten que puede ser solo una leyenda para llenar de fortaleza y orgullo a los soldados ucranianos. Hay quienes afirman que el uniformado que pilota un caza Mikoyan MiG-29 ha derribado unos tres aviones rusos, incluso, otros aseguran que la suma se duplica y que fueron seis las aeronaves destruidas por el ya conocido como ‘el fantasma de Kiev’.

Según se informó, este fue apodado como “fantasma”, porque justamente luego de atacar al enemigo, desaparece inmediatamente, sin dejar ningún rastro más que la caída del avión ruso.

Por su parte, Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania, se refirió a este hombre, aclarando que era un piloto ya retirado y que estaba apoyando la moral de su pueblo.

“Ha levantado la moral de un país que no conocerá la derrota”, fueron las palabras de Zelensky refiriéndose al piloto que ha llenado las redes sociales de mensajes positivos y de admiración por sus hazañas.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko compartió en sus redes sociales la foto del que sería el ‘Fanstama de Kiev’, el héroe anónimo que ha utilizado todas sus habilidades de aviación para defender a su país.

En la foto, el piloto MiG-29. El mismísimo ‘fantasma de Kiev’. Provoca terror en los enemigos y orgullo en los ucranianos ¡Tiene 6 victorias sobre pilotos rusos! ¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”, fue el mensaje que compartió Poroshenko, asegurando que son seis los aviones que este piloto habría derribado durante su actuación en el cielo ucraniano.

En las redes sociales han afirmado que este hombre ha derribado por lo menos dos aviones de combate ruso, los un Su-27 Flanker, un MiG-29 Fulcrum y el Su-35 Flankerss, esto sumado con otras dos naves de ataque a tierra identificados como Su-25 Frogfoots.

Es de resaltar que el caza Mikoyan MiG-29 que pilotea el ‘Fantasma de Kiev’ es un avión de cuarta generación, con diseño de la década de los 70 e identificado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) como un Fulcrum.

Entre tanto, además de las dudas que se han levantado al no conocer información totalmente oficial, haber visto al piloto en escena y no conocer, además, la identidad de la persona detrás del uniforme, las entidades gubernamentales han apoyado la versión que se difundió en las redes sociales.

Decenas de experimentados pilotos militares, quienes previamente habían sido dados de baja de la reserva, regresan a la Fuerza Aérea. Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia”, fue el mensaje que compartió el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de su cuenta de Twitter, en la que apoya la leyenda del héroe anónimo, aunque tras los reportes de esta cartera, que registró la caída de siete aviones rusos este jueves 24 de febrero, algunos han afirmado que las hazañas de este hombre son mentira, ya que es poco probable que fuera el responsable de 6 de los 7 derribados.