Home

Mundo

Artículo

Señales de advertencia de tiburones en las playas
Señal de advertencia de la presencia de tiburones en las costas | Foto: MediaNews Group via Getty Images

Mundo

Fatal incidente: tiburón atacó mortalmente a un hombre en isla del Pacífico

Esta es la segunda muerte de un turista en lo que va del año. Las autoridades se muestran preocupadas

29 de mayo de 2023

El pasado 19 de febrero, un turista australiano de 59 años murió tras ser atacado por un tiburón en Nueva Caledonia, una isla del pacífico, cuando nadaba a unos 150 metros de la playa en la capital, Numea.

En esa ocasión, el tiburón lo atacó y lo mordió varias veces según las autoridades, dos personas que navegaban en su bote cerca lo llevaron de regreso a la playa, donde los servicios de emergencia intentaron salvarlo, según cuenta The Guardian.

En ese momento, la alcaldesa de la ciudad, Sonia Lagarde, ordenó el cierre de la mayoría de las playas de la zona y la captura de tiburones tigre y toro en aguas cercanas. Se desplegaron drones para rastrearlos y se avistaron dos antes de que se suspendieran las operaciones al anochecer.

El gran tiburón blanco, una de las especies más letales en el océano.
El gran tiburón blanco, una de las especies más letales en el océano. | Foto: ullstein bild via Getty Images

Ahora, este domingo 28 de mayo, un nuevo accidente se presentó en esa isla, donde un hombre practicaba pesca submarina y murió tras ser víctima de un ataque de tiburón. El sujeto falleció mientras pescaba a 500 metros de la costa de una isla aislada de la comuna de Poum, en el norte de Nueva Caledonia.

Pese a la complicada situación, un miembro de su familia trató de rescatarlo, pero sin éxito, indicó la gendarmería local. Las autoridades implementaron medidas drásticas tras estos ataques, excepcionales por su gravedad y por la zona donde se produjeron.

Según algunos testigos, en esa zona también se han llevado a cabo matanzas de tiburones mes a mes, desde principios de febrero de este año han matado a un total de 82 animales, una acción que ha sido denunciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Noumea es la ciudad más grande y la capital de Nueva Caledonia.
Noumea es la ciudad más grande y la capital de Nueva Caledonia. | Foto: Getty Images

Después de superar la caída del turismo de covid en Nueva Caledonia, Alfred Nauka, un operador turístico de la isla pensó que lo peor había quedado atrás sin anticipar lo que estaba por venir.

“Si queremos ir a nadar, tenemos que viajar unas dos horas hacia el norte”, dijo Nauka a ABC news, “Puedes encontrar una playa agradable para nadar, pero no podemos llevar a nuestros turistas allí, está demasiado lejos”.

Después de una serie de ataques de tiburones en las lagunas que rodean la popular ciudad turística, las autoridades tomaron medidas drásticas, se trató de cerrar las prístinas playas tropicales de la capital durante el año y hacer cumplir una prohibición en toda la ciudad.

Tiburones son monitoreados en San Andrés
Los tiburones se han convertido en un problema para los turistas en Nueva Caledonia | Foto: Coralina

El Sr. Nauka, que ha operado en la capital durante 17 años, se solidariza con las familias que han perdido a sus seres queridos por los ataques, pero se siente afectado por su negocio turístico en medio de las restricciones.

Nueva Caledonia se encuentra al sur de Vanuatu ya 1.200 km (750 millas) al este de Australia. Ocupa el puesto 13 en el mundo por el número total de ataques de tiburones, según el Museo de Historia Natural de Florida, que lleva un recuento de los ataques de tiburones en todo el mundo desde 1958.

Por otro lado, un surfista, desaparecido tras ser atacado frente a las costas del sur de Australia el pasado fin de semana, está “presuntamente muerto”, indicó la policía, después de que se encontraran posibles pedazos de su traje de neopreno.

El surfista, que los medios locales identificaron como Simon Baccanellow, un profesor de 46 años, fue atacado el sábado frente a la playa Walkers Rock, explicó en un comunicado la policía del estado de Australia Meridional.

El tiburón limón de aleta falciforme (Negaprion acutidens) evoluciona sobre un arrecife de coral
El tiburón limón de aleta falciforme (Negaprion acutidens) evoluciona sobre un arrecife de coral | Foto: Getty Images

Los equipos de búsqueda encontraron el domingo “un pedazo de material de traje de neopreno” y lo que “parecen ser trozos pequeños de poliestireno (posible material de la tabla de surf)”, señaló el cuerpo de seguridad.

Los elementos encontrados serán enviados para un examen forense, según la policía, que informó que las labores de búsqueda proseguirán en las playas de la zona “en los próximos días”.

Con información de AFP*