Home

Mundo

Artículo

se conoció un video del colombiano ante un juez en EE.UU.
Fiscalía de EE. UU. determinó que el caso de Álex Saab “es de interés público” | Foto: Cortesía

MUNDO

Fiscalía de EE. UU. determinó que el caso de Álex Saab “es de interés público”

El empresario colombo-venezolano es investigado por la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

9 de noviembre de 2021

La Fiscalía de EE. UU. informó este lunes que el caso judicial por lavado de dinero contra el empresario Álex Saab, “es de interés público”, luego que su defensa pidió cumplir las normas de no tomar ni publicar fotos de su cliente en una audiencias realizadas por la plataforma Zoom, pero el ente investigador estadounidense declaró que “el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)”, según lo dio a conocer El Heraldo.

A pesar de la posición inicial, la Fiscalía de EE. UU. complementó que “la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53″, la cual prohíbe que en las audiencias en el Distrito Sur de Florida, se tomen imágenes y sean difundidas públicamente. Una posible solución a esta situación sería permitir el acceso sólo a través de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York, sentenció el citado medio.

Saab enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, quien fue extraditado de Cabo Verde el pasado 16 de octubre para rendir cuentas ante la justicia estadounidense. El colombo-venezolano tuvo una reducción de cargos debido al acuerdo de extradición que tiene la nación africana, el cual incluye un apartado que, en caso de que ser hallado culpable, la sentencia no puede ser superior a la que hubiera tenido en el esta nación.

Además, el pasado lunes 1 de noviembre, el fiscal general del sur de la Florida, Juan Antonio González, solicitó ante una corte de Miami, no tener en cuenta siete de los ocho cargos de lavado de activos contra Saab, para cumplir con las garantías que Estados Unidos hizo con Cabo Verde para el proceso de extradición.

¿Qué vínculos tiene Rafael Correa con Álex Saab? Estas son las revelaciones
¿Qué vínculos tiene Rafael Correa con Álex Saab? Estas son las revelaciones | Foto: ¿Qué vínculos tiene Rafael Correa con Álex Saab? Estas son las revelaciones

Según la acusación de la Fiscalía estadounidense, Álex Saab y su socio Álvaro Pulido transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos. El argumento de los fiscales de Estados Unidos es que los dos empresarios firmaron un contrato con el Gobierno de Venezuela, en noviembre de 2011, para construir viviendas para personas de bajos ingresos.

Debido al nexo de Saab con el gobierno venezolano, la oposición de este país lo acusa de ser testaferro de Nicolás Maduro. Precisamente, fue el gobierno de Maduro el que buscó sin éxito frenar la extradición de Saab a los Estados Unidos.

Cuando Saab quedó en poder de la justicia estadounidense con su extradición desde Cabo Verde, se han ido conociendo detalles de los nexos que tendría con el gobierno de Nicolás Maduro y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, tal como lo denunció Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en entrevista con Vicky en SEMANA.

La próxima audiencia de Saab con la justicia de Estados Unidos, está programada para el próximo 15 de noviembre, pues su abogado Henry Bell manifestó que no se ha podido reunir con él por la cuarentena obligatoria que debe cumplir el empresario tras su llegada a Estados Unidos luego de ser extraditado por las autoridades de Cabo Verde