mundo

Fotógrafo colombiano vive infierno en Dubái por usar dron; no puede regresar al país

El joven aseguró que está siendo procesado por volar una aeronave sin licencia y que su segunda audiencia se llevará cabo en los próximos días.


Juan Daniel Muñoz, fotógrafo colombiano que viajó hace unas semanas a Dubái, tiene actualmente varios líos legales en Emiratos Árabes Unidos después de que fuera capturado por utilizar un dron.

De acuerdo al relato del joven, el motivo de su traslado se dio debido a que fue contratado por una familia para que registrara todas sus aventuras en la lujosa ciudad. Incluso indicó que tenía una carta de invitación para realizar el cubrimiento por el que le iban a pagar.

El fotógrafo, adicionalmente, señaló que el dron era parte de los equipos que decidió llevar al viaje para realizar de la mejor manera su trabajo y puntualizó que solo lo voló una vez y por un corto periodo de tiempo.

“Lo volé por cerca de dos minutos, no fue mucho tiempo. Sin embargo, a los cinco minutos ya estaban los policías en la azotea del hotel buscando a la persona qué había utilizado el dron”, precisó Muñoz en Noticias RCN.

El fotógrafo aseguró que las autoridades locales le informaron que en Emiratos Árabes Unidos está prohibido usar ese tipo de artefactos voladores producto de ataques que habían sufrido de parte de naciones enemigas.

Ante la acción que realizó con el dron, Muñoz puntualizó que fue considerado inmediatamente como una amenaza y terminó en una estación de policía, donde le decomisaron su teléfono celular.

“No puedo volver a Colombia [por el momento] porque tengo un problema judicial. Me dicen que estoy siendo procesado por volar una aeronave sin licencia y sin permiso”, concluyó el colombiano.

La familia de Juan Daniel manifestó que el próximo 10 de marzo el joven tendrá su segunda audiencia. Asimismo, indicó que en la actualidad están haciendo una recolecta para pagar los servicios de un abogado.

“Nos están cobrando más de 30 millones de pesos por hacer esta diligencia, de los cuales hemos reunido diez millones. Lo que más queremos es tener a nuestro hijo en casa”, agregó Carmen Bermúdez, madre del fotógrafo colombiano, en ese mismo noticiero.

Liberan a colombiano detenido en Rusia

La Cancillería de Colombia confirmó que Julián Andrés Molina, detenido en Rusia al parecer por protestar en contra de la invasión militar en Ucrania, fue liberado este lunes en horas de la tarde.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que una vez se conoció el caso se puso en contacto con el connacional para prestarle toda la ayuda necesaria, con el fin de resolver su situación en el país euroasiático.

“Sobre la situación de Julián Andrés Molina, quien fue detenido el día de ayer en Moscú, por parte de las autoridades policiales de ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores una vez tuvo conocimiento de la situación le prestó la asistencia correspondiente”, precisó.

Luego, añadió: “El embajador de Colombia ante la Federación Rusa, Héctor Arenas, entró en comunicación con el connacional y gestionó ante las autoridades de ese país su liberación, la cual fue otorgada en la tarde hoy (hora local)”.

La Cancillería señaló finalmente que el joven estudiante saldrá de Rusia y tomará en las próximas horas un vuelo hacía Colombia. Cabe recordar que actualmente en la nación euroasiática está prohibido protestar en contra de la invasión militar en Ucrania.