Home

Mundo

Artículo

covid francia
De acuerdo con Our World In Data, con corte al 1 de febrero de este año, Francia contaba con más de 53,7 millones de personas con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a casi 80 % de su población. | Foto: AP

Mundo

Francia exigirá tercera dosis a visitantes si la segunda fue hace más de nueve meses

Aquellos que no cumplan este requisito serán considerados como no vacunados y deberán aislarse voluntariamente por diez días al llegar al país.

3 de febrero de 2022

De hecho, el Gobierno francés exigirá ahora a los viajeros que quieran ingresar al país la dosis de refuerzo contra el virus si completaron su esquema de vacunación hace más de nueve meses. Este requisito entró a regir a partir de febrero de este año.

Las personas que no se hayan aplicado la tercera dosis al superar este tiempo deberán hacerlo y serán consideradas por Francia como no vacunadas, aunque se han habilitado algunas excepciones en casos específicos que representen una “razón convincente”, como la visita a un familiar moribundo, por ejemplo.

“Tenemos que seguir atentos, ya que la presión en los hospitales es aún elevada”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista al diario La Voix du Nord, publicada este miércoles.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el pasado 20 de enero el fin de algunas de las restricciones que se habían establecido tras la oleada de casos que ocasionó la alta transmisibilidad de la variante ómicron. Entre ellas está también el fin del teletrabajo obligatorio. Tampoco se limitará el aforo en los recintos deportivos, como en los estadios de fútbol.

Luego del caso en Palmira, las autoridades recordaron la importancia de la vacunación contra la covid-19. Imagen de referencia, no corresponde al hecho en mención. Foto: (Leon Neal, Pool via AP)
Las autoridades sanitarias de todo el mundo han pedido a los países que no bajen la guardia ante la covid-19 basados en el avance de la vacunación. | Foto: Foto: (Leon Neal, Pool via AP)

Ante la situación en los hospitales, Francia no fue tan lejos como Dinamarca e Inglaterra y mantiene el pasaporte de vacunación que permite a los mayores de 16 años poder acceder a lugares de ocio y culturales. La próxima fase de desescalada comenzará el 16 de febrero, cuando reabran las discotecas, cerradas desde el 10 de diciembre, y se autoricen de nuevo los conciertos de pie y los consumos en las barras de los bares.

Este martes las autoridades sanitarias francesas reportaron 416.896 casos de la covid-19 en 24 horas. Aunque la media diaria de contagios se redujo ligeramente, el número de pacientes en las unidades de reanimación de los hospitales se mantiene casi estable (3.751 el martes) y las hospitalizaciones aumentan.

De acuerdo con Our World In Data, con corte al primero de febrero de este año Francia contaba con más de 53,7 millones de personas con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a casi 80 % de su población. En cuanto a esquemas completos de inoculación, el país registró más de 51 millones de personas, y cerca del 49 % de los franceses han recibido la dosis de refuerzo.

La pandemia de la covid-19 ha dejado al menos 5.698.322 muertos desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP a partir de fuentes oficiales el jueves.

*Con información de la AFP.