Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Sismo de 6.0 en Ecuador
Sismo de 6 grados en Indonesia. - Foto: Getty Images

indonesia

Fuerte temblor sacudió este martes a Indonesia

Según autoridades sismológicas, el movimiento telúrico tuvo una intensidad superior a los 6 grados en la escala sísmica.

Este martes las alarmas sismológicas en Indonesia se volvieron a activar por cuenta de la ocurrencia de un fuerte movimiento telúrico que tuvo una magnitud cifrada en 6 grados en la escala de Richter.

El fuerte movimiento de tierra, según las autoridades sismológicas, más precisamente el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se presentó en una zona marítima, muy cercana a la isla de Sumatra, en el sur de Indonesia.

Sobre la localización del epicentro, el USGS señaló que este se situó a 58,8 kilómeros de profundidad, a tan solo 117 kilómetros al sur de la ciudad de Pagar Alam, y ocurrió pasadas las 4:30 p. m. GMT.

Pese a que el Servicio Geológico cifró la intensidad del sismo en 6 grados, otras autoridades geológicas han afirmado que la intensidad del sismo fue aún mayor, cifrando su magnitud en 6,5 grados en la misma escala sísmica.

Sobre el particular, las autoridades de atención del riesgo también refirieron que el sismo no había generado grandes afectaciones, advirtiendo además que este no contaba con el potencial de generar un evento tipo tsunami, por lo que se descartó emitir tal alerta.

Según estimaciones reveladas por medios internacionales, se estima que cerca de 700.000 personas pudieron percibir el sismo debido al área de influencia de este, precisando que, en su mayoría, podría haberse sentido de manera ‘leve’.

No obstante, este no sería el único evento sismológico sufrido por ese país asiático en lo corrido de la presente jornada, pues los registros de las autoridades geológicas también dan cuenta de la ocurrencia de otro movimiento de tierra, de menor intensidad, en inmediaciones de las islas de Kei, también en Indonesia, en un movimiento que se vio como réplica de un sismo ocurrido el día anterior en la ciudad de Bali, que, según las mediciones de los organismos expertos, había alcanzado una magnitud de 5,8 grados en la escala sísmica.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

El SGC, Servicio Geológico Colombiano, recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.