Home

Mundo

Artículo

Este sería el rifle AR-15 con el que se armarían varias escuelas de Carolina del Norte
Anualmente se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas. | Foto: Getty Images / CaseyHillPhoto

Mundo

Gobierno de México prepara segunda demanda por venta de armas en Estados Unidos

El Gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10.000 millones de dólares.

6 de octubre de 2022

El Gobierno de México prepara una segunda demanda por la venta de armas en Estados Unidos luego de que la semana pasada fuera desestimada una primera, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario, que compareció en el Senado mexicano, explicó ante legisladores que esperan presentar la querella el lunes y se fundamentará en una nueva legislación en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.

“México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (...), están operando prestanombres”, dijo el canciller.

Ebrard explicó que 60 % de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría a lo largo de la frontera.

El pasado viernes, un juez de Massachusetts desestimó una demanda presentada por el Gobierno mexicano contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que señala de realizar un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia que golpean a México.

El Gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10.000 millones de dólares. La Cancillería anunció que apelará la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

La primera demanda fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

México registra más de 340.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Congreso da vía libre a militarización de las ciudades por incremento de inseguridad

El Senado de México dio luz verde este miércoles a la reforma constitucional que permite la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 e impulsa la militarización en el país.

La medida, aprobada con 87 votos a favor, incluidos nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevará a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución de México, que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad en las calles mexicanas.

La iniciativa, que fue votada negativamente por el Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Ciudadano, y el grupo plural incluye recursos económicos para policías estatales y municipales a partir de 2023, así como una comisión bicameral para el seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas.

“Aprovecho para agradecerles a los senadores porque se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina apoyen la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan ayudar en labores de seguridad pública”, señaló el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, explicó que el objetivo es “proteger a los ciudadanos”. “Aún no está en la Constitución porque regresa a la Cámara de Diputados, aunque donde había más resistencia y menos votos era en el Senado”, destacó, según informó el diario La Razón.

El mandatario planteó en el mes de agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública, después de que en 2019 sacara adelante una reforma que tenía un plazo máximo de cinco años.

“Con 87 votos a favor y 40 en contra, se aprueba el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Se devuelve a la Cámara de Diputados para su proceso legislativo”, informó el Senado de México en su cuenta en Twitter.

La norma prevé que Fuerza Armada deberá “capacitarse en la doctrina policial civil” conforme al artículo 21 de la Constitución.

“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno”, de acuerdo con el texto aprobado.

*Con información de la AFP.